Maratón de Poesía y Narrativa, 10 años de llevar lectura en voz alta a espacios públicos de Oaxaca

La edición 2021 del Maratón de Poesía y Narrativa lleva por nombre Salud y Literatura, como un homenaje al personal médico que se ha enfrentado al Covid-19, por lo que una sede será en una clínica

Maratón de Poesía y Narrativa, 10 años de llevar lectura en voz alta a espacios públicos de Oaxaca
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 09/05/2021 11:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:17

Oaxaca de Juárez.– El Maratón de Poesía y Narrativa cumple 10 años, una década de llevar lecturas en voz alta a  espacios públicos, pero  no con el objetivo de promover la lectura, sino por la necesidad de las personas de manifestarse.

Su edición 2021 lleva por nombre Salud y Literatura,  porque está planteado como un homenaje al personal médico que se ha enfrentado al Covid-19,  como una oportunidad para expresarse y contribuir a su labor, explica el poeta Jesús Rito, impulsor de este maratón. 

“No digo tanto esta cuestión de que sea necesario que la lectura se promueva, no estoy en boga de eso, más que nada creo que la gente se manifiesta y la mejor forma de hacerlo es con festivales de cualquier índole y no es una cuestión que nosotros estemos hablando del mundo, sino la necesidad de manifestarnos tanto nuestra como de las personas que participan”, afirma.

whatsapp_image_2021-05-09_at_10.55.02_am.jpeg

El Maratón de Poesía y Narrativa surgió en 2011, con la lectura en facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el Instituto de Artes Gráficas  (IAGO) y en la Biblioteca Pública Central, así como en espacios  como el parque Juárez El Llano,    la Central de Abasto y  comunidades de la Costa, como Tataltepec  y Puerto Escondido, de la Cuenca,  como Tuxtepec, y de la Mixteca, como Huajuapan.

En dos ocasiones, el maratón se realizó en San Juan Luvina, en  la Sierra Norte, en homenaje al centenario del escritor Juan Rulfo. En 2017, una de las ediciones  en esta comunidad logró la colecta de 4 mil libros, con los que se erigió la primera biblioteca pública en dicho lugar. 

Las últimas dos ediciones, la  novena y la  décima,  han tenido que realizarse en medio de  la pandemia. En abril de 2020 fue totalmente virtual y a través de la grabación de videos, porque todavía no estaban tan en boga las videollamadas.

Lee tambiénNiño ikoots de Oaxaca dona a su primaria 50 mil pesos en libros, tras ganar premio de creación literaria

Este año se realizará en tres modalidades: mesas en vivo, a través a través de Zoom, para proyectarse en redes sociales de la Editorial Pharus y Letras Luvina,  videos grabados que  han enviado algunos autores,  y también  presencial en diferentes lugares: una clínica particular de Santa Cruz Amilpas, en las oficinas de la tienda de artesanos Aripos y en la galería Kuadrante en Puebla, que además las transmitirá.

“La parte virtual ha beneficiado mucho a esta dinámica de actividades culturales, sin esta cuestión de tener el gran presupuesto, los gastos excesivos de vuelos, hospedajes (...)  a veces no se dan las oportunidades, las gestiones son muy tediosas”.

whatsapp_image_2021-05-09_at_10.57.08_am.jpeg

Foto: Cortesía

Rito cuenta  que el maratón ha logrado traspasar las fronteras de la ciudad de Oaxaca y del  estado. Ahora participan escritores de Sonora, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México,  así como  autores de    países de Sudamérica, como Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina,   incluso  quienes  radican en Estados Unidos.

“En esta ocasión será de  manera virtual, es  lo más adecuado, porque obviamente ya no tenemos este problema de decir que no tenemos las posibilidades de apoyo”, explica.

En esta décima edición también están impulsando una colecta para recaudar fondos, con el fin de lograr la publicación de libros desde Oaxaca, algunos  en lenguas indígenas, para que  puedan distribuirse gratuitamente en las comunidades.

“Queremos hacer más que nada publicaciones, revistas, que sean financiadas por el público para que se puedan llevar directamente a las comunidades de Oaxaca y, por qué no, enviarlas a otros estados”, finaliza Rito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo