Nidos de lenguas, apuesta Oaxaca por familias y oralidad para salvar su riqueza lingüística

Seculta lanza este programa nacido en Nueva Zelanda, para rescatar saberes lingüísticos de los pueblos originarios del estado a través de la interacción de abuelos y nietos

Nidos de lenguas, apuesta Oaxaca por familias y oralidad para salvar su riqueza lingüística
Foto: Especial
Más de Oaxaca 06/03/2023 09:22 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:22

Oaxaca tiene hablantes de dos lenguas maternas únicas en el mundo: el ombeayiüts y el chontal, que, al igual que el purépecha en Michoacán, no tienen ningún parentesco con alguna otra lengua, pero están en peligro de extinción, de la misma forma en que están amenazados otros idiomas en el estado.

Ahora, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) estatal proyecta un programa basado en un desarrollado en Nueva Zelanda y cuyo fundamento es la oralidad y las familias hablantes.

Los Nidos de Lenguas buscan transmitir la oralidad y los saberes lingüísticos de los pueblos originarios a través de espacios de convivencia y actividades cotidianas entre generaciones de abuelos a niños.

 

 

“El proyecto es trabajar desde la oralidad, ya no desde esta cuestión clásica de enseñar una lengua. Las lenguas indígenas no se enseñan, se aprenden desde casa, se transmiten desde que se amanece hasta que se duerme”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Víctor Manuel Vásquez Castillejos, titular de la Seculta.

whatsapp_image_2023-03-06_at_8.46.44_am.jpegFoto: Especial

El programa consiste en seleccionar 10 familias de cada pueblo donde la lengua indígena no sea la usual, sino que se hable el español, pero que ahí vivan los abuelos que hablen el idioma materno y que también estén los nietos.

“Esta es la idea: estamos buscando niños de uno a seis años, quienes van a contar con la asistencia de un guía, que puede ser un lingüista o un antropólogo, que a través del método de la observación participante pueda llevar un registro de cómo se está dando el comportamiento de la lengua desde las casas”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cada dos semanas una lengua desaparece y 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. 

Mientras tanto, el Catálogo de lenguas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas señala que en Oaxaca se hablan 11 lenguas otomangues: amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui y zapoteco, además de las lenguas mixe, zoque, ombeayiüts, náhuatl y la chontal.

De acuerdo con datos del gobierno del estado, actualmente cinco de las 16 lenguas maternas de Oaxaca, el ixcateco, el chocholteco, el zoque, el chontal y el amuzgo están en riesgo de desaparecer y en México una veintena de ellas ya están al borde de la extinción. 

También advierte que 65.7% de la población oaxaqueña se autoadscribe como indígena, pero sólo 32.2% habla alguna lengua materna.

El titular de la Seculta agrega que el plan piloto del programa Nidos de Lenguas iniciará en la región del Istmo de Tehuantepec, porque es la zona más rica en diversidad lingüística que tiene el estado y porque ahí existen esas dos lenguas amenazadas que son únicas porque no tienen parentesco con  otra.

“En todo el estado están amenazadas las lenguas, pero ahí vamos a arrancar porque tenemos dos lenguas ahí que son únicas en el mundo: el huave y el chontal, que no tienen parentesco. Están como el purépecha, no tienen ningún parentesco lingüístico con nadie”, dijo.

whatsapp_image_2023-03-06_at_8.46.45_am.jpegFoto: Especial

Víctor Vásquez, conocido en su trabajo como linguista y antes de ser funcionario como Víctor Cata,  precisa que el programa arrancará en Santiago Astata,  un pueblo chontal; en San Dionisio del Mar, donde se habla el ombeayiüts; en Los Chimalapas, con los zoques; en  Guichicovi, con los mixes o ayuujk, y en varias comunidades zapotecas.

 

 

Menciona que será un programa permanente y de largo aliento, que cada tres meses tendrá una autoevaluación para ver el avance y la adquisición de la lengua en los niños.

Cada familia tendrá la asistencia de un guía, y al final tendrán un reporte y un diagnóstico, y su trabajo concluirá con la presentación de una tesis que publicará la Seculta.

Los Nidos de Lenguas, además, están enmarcados en  un programa más amplio llamado Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que busca  revitalizar  las lenguas indígenas  y fortalecer la diversidad lingüística de Oaxaca.

Temas Relacionados
hablantes de lenguas indígenas

Comentarios