Nombran a emprendedor chocolatero de Oaxaca parte del Consejo Directivo de International Youth Foundation

El creador de la marca de Chocolate Oaxacanita, Germán Santillán, forma parte de la fundación que busca impactar a través de liderazgo a jóvenes de más de 100 países

Nombran a emprendedor chocolatero de Oaxaca parte del Consejo Directivo de International Youth Foundation
Foto: Tomada de Twitter: @GermsanT
Más de Oaxaca 13/01/2023 09:52 Christian Jiménez Actualizada 09:52

Oaxaca de Juárez.— El emprendedor oaxaqueño y creador de la marca de Chocolate Oaxacanita, Germán Santillán, fue nombrado parte del Consejo directivo de la International Youth Foundation.

Tras la noticia, la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca emitió en redes sociales una felicitación para el joven, originario de Villa de Tamazulápam del Espíritu Santo, por formar parte de la asociación mundial “que impulsa y promueve a las juventudes para que desarrollen habilidades de liderazgo, técnicas y prácticas de autoempleo”.

“Durante los siguientes años, me veré involucrado en acciones que apoyen a la juventud de más de 100 países, en donde la fundación  ha tenido impacto con el apoyo de algunos de los corporativos más grandes del planeta”, escribió Germán al respecto.

Asimismo, recordó que  en 2018, Oaxacanita fue considerada por la asociación internacional como uno de los mejores emprendimientos.

En 2013, Germán, quien estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), hizo sus prácticas profesionales en la Cámara de Comercio y Tecnología México- China, durante su estancia asistió a una plática para promover estudios de postgrado en China, donde les plantearon oportunidades de comercio con ese país.

Durante el curso, le sugirieron comenzar una iniciativa relativa al  chocolate, sobre todo porque en Tamazulápam la gente bebe chocolate como una tradición o un ritual que se lleva a cabo en fiestas, bodas, velorios, nacimientos y toda clase de acontecimientos importantes. Ahí iniciaron las investigaciones sobre el panorama de posibilidades.

Oaxacanita apostó por la receta tradicional, consistente en cacao, azúcar, almendra y canela, que conocen las cocineras tradicionales de la comunidad. Así, hicieron equipo con mujeres que antes se dedicaban a labores del hogar, como Juanita, quien poco a poco fue reclutando a otras mujeres, para sumarse a la iniciativa.

Desde entonces, por su modelo de negocios y visión de carácter social para el empoderamiento de mujeres, Oaxacanita ha ganado reconocimientos por parte de empresas como Facebook

Mientras que la International Youth Foundation  seleccionó a la empresa en 2018, como uno de los 20 mejores emprendimientos sociales del mundo.

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