Oaxaca se convierte en el primer estado de la República con 3 indicaciones geográficas

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga estas indicaciones, para proteger de manera jurídica y dar valor agregado a artesanías oaxaqueñas

Oaxaca se convierte en el primer estado de la República con 3 indicaciones geográficas
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 02/03/2022 16:34 Redacción Actualizada 16:34

Oaxaca de Juárez.- Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República en obtener tres indicaciones geográficas, otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para proteger de manera jurídica y dar valor agregado a artesanías oaxaqueñas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía local, este miércoles fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las indicaciones geográficas de “Seda Cajonos” y “Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Santa Ana del Valle”, los cuales se sumaron al de  “Tallas de madera: Tonas y nahuales, artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca.

Esta última, de los alebrijes, fue la primera indicación geográfica obtenida por el estado de Oaxaca, con la cual  las obras que se elaboran en los municipios de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, La Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez quedaron protegidas de plagio.

 

oaxaca4.jpg

Foto: Cortesía 

 

La indicación geográfica de Seda Cajonos fue designada para la protección de los tapetes de lana elaborados en los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la agencia de San Miguel del Valle.

Mientras que la indicación del “Gusano de Seda” considera como beneficiarios a las y los artesanos de los municipios de San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos y la agencia municipal de San Miguel Cajonos.

Con ello, se protege el tipo de proceso de crianza del gusano, proceso de obtención, hilado, devanado, enmadejado, teñido y elaboración de textiles, explicó la Secretaría de Economía.

 

oaxaca1_1.jpg

Foto: Cortesía

“Las solicitudes requeridas y otorgadas por el IMPI contemplan la protección de la historia, orígenes, evolución, materiales de elaboración, proceso, obtención de materiales, diseños, así como los criterios de producción y comercio”, dijo.

“Es importante señalar que las Indicaciones Geográficas son instrumentos jurídicos que identifican un producto como originario de un territorio en específico, que reconoce la calidad. Se concibieron en México a partir de 2018, resultado de reformas a la entonces Ley de Propiedad Industrial.

Estos instrumentos jurídicos, señaló la Secretaría de Economía local, cuentan con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente.

 

Comentarios