En las calles de las comunidades de Santa Cruz Xoxocotlán, además del olor a copal, se puede percibir el inconfundible aroma de los chiles ahumados. Estos son utilizados, junto con el maíz criollo, para preparar un manjar que es pilar de la herencia gastronómica de Oaxaca: el pletatamal.
¿Qué es el pletatamal?
Seguramente su nombre te parece familiar, pero a diferencia del tamal tradicional, esta comida evoca la estructura de un “petate”. La técnica de envoltura lo es todo, pues para elaborarlo se utilizan hojas tiernas de palma o santa que le otorgan un sabor mineral y terroso.
Este alimento, hecho a base de maíz y caldos de pollo y res, ha sido reconocido como Bien Gastronómico Material y Bien Cultural Inmaterial del estado, títulos que blindan los saberes, la identidad y la tradición de Xoxocotlán.
Lee más: ¿Por qué Teotitlán del Valle, Oaxaca, debe estar en tu lista de destinos para visitar en 2026?
Una experiencia para los sentidos
Comer un pletatamal es una experiencia que eleva los sentidos. Al abrir la hoja de palma, el primer golpe de vapor perfumado te transporta directamente al campo oaxaqueño. La masa posee una consistencia perfecta gracias a la nixtamalización artesanal, y la manteca de cerdo le otorga una suavidad al paladar que se funde con el picante del adobo.
El día del pletatamal
El pasado 10 de enero marcó una fecha especial en el calendario cultural, pues fue el día en que este platillo fue declarado oficialmente como Patrimonio Inmaterial de Oaxaca.

Para probar un auténtico pletatamal, es imprescindible visitar Santa Cruz Xoxocotlán y buscar los fogones tradicionales, como el de Doña Catalina Matías Jiménez, conocida en el pueblo como “Doña Cata”. Ella obtuvo el tercer lugar a nivel estatal por su deliciosa preparación de pletatamal en la categoría de Platillo Ceremonial durante el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en 2019.
Sigue leyendo: Pletatamal: ¿Cómo es el platillo ancestral de Santa Cruz Xoxocotlán?
Podrás encontrar su exquisita sazón en su local ubicado en la calle Rayón, número 43, en el corazón de Xoxocotlán. Ahí, además del pletatamal, podrás disfrutar de otras joyas locales como el guisado de frutas, un tesoro que difícilmente hallarás en otro luga, o el mole tradicional oaxaqueño.
También te recomendamos Cocina de Humo de Cecilia Tiburcio, quien cocina junto con su hija platillos ancestrales, incluyendo el pletatamal.
[Publicidad]








