¿A qué sabe la Patria? Recetas de cocineras de Oaxaca llegan a final de concurso de Cultura

Para elegir al ganador o ganadora, el jurado calificador que integran chefs y cocineras tradicionales prepararán la receta y seleccionarán a la mejor

¿A qué sabe la Patria? Recetas de cocineras de Oaxaca llegan a final de concurso de Cultura
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Más de Oaxaca 14/05/2021 16:39 Christian Jiménez Actualizada 16:39

Oaxaca de Juárez.– La Patria sabe a Oaxaca. Al menos sí lo considera la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su programa “Las semillas que nos dieron Patria”, en colaboración con la Secretaría de Economía, dependencias que dieron a conocer los nombres de las  finalistas del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, entre los cuales hay platillos  oaxaqueños.

En la categoría “receta individual”, se seleccionaron 10 recetas finalistas, entre las cuales, hay 3 recetas de Oaxaca:  la de Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, de Amarillo de nopales. Entre los finalistas también está Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, con el platillo de Pozole verde. Además, Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, con su Pipián de frijol.

Para elegir al ganador o ganadora, el jurado calificador que integran chefs y cocineras tradicionales prepararán la receta y seleccionarán a la mejor.

Las recetas ganadoras serán premiadas con un estímulo de 80 mil pesos en individual y 150 mil pesos si se trata de una receta colectiva.

El concurso tiene por objetivo la difusión de “los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos son herencias de México, transmitidas entre generaciones, que se han aportado al mundo”, dice la convocatoria. 

En la categoría “La receta colectiva”, se eligieron a 5 colectivos de ciudadanos y cocineras que presentaron una receta tradicional. Los ganadores de esta categoría se elegirán por los cibernautas a través de redes sociales  del 17 al 20 de junio.

El oaxaqueño, Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, con su Almuerzo o invitación de mayordomía, es uno de los seleccionados.

“Las culturas alimentarias han creado una suerte de diálogo entre los productos endémicos mexicanos, como el maíz, cacao, chile, jitomate, vainilla, frijol y aguacate, y las herencias familiares y comunitarias. Es esta herencia, que muestra el diverso sabor de la patria, la que merece ser mostrada, compartida y difundida”, añade Cultura.

Este 13 de mayo, la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de  Oaxaca, dio a conocer la lista de los oaxaqueños finalistas, a quienes felicitó a través de las redes sociales.

Los ganadores de la final se darán a conocer el lunes 21 de junio a través de las páginas de las dependencias participantes; además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo