Oaxaca de Juárez.—  Con la intención de impulsar a la economía local y la suficiencia económica de las mujeres mixtecas, Germán Santillán y Ruth Valladares crearon Oaxacanita Chocolate,  empresa  que se dedica a preservar el legado chocolatero en la entidad. Desde 2013,  cuando nació, la firma  se ha convertido en un modelo a seguir para iniciativas de emprendimiento.

Santillán, quien comenzó el proyecto desde que era estudiante, confiesa que hacer frente a la pandemia  no ha sido fácil, pues el año pasado Oaxacanita tenía planes de  abrir puntos de   venta en la capital de la entidad  y  en la Ciudad de México, pero la emergencia los congeló.

En la fábrica artesanal de chocolate,  en  Tamazulápam del Progreso,  tuvieron que optimizar sus calendarios y organización para trabajar con el mínimo de personal y aminorar el riesgo de contagio. De la iniciativa dependen 26 familias,  entre  productores de cacao, artesanos de palma, así como  cocineras tradicionales que hacen posible el chocolate de la casa.

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La empresa tuvo que enfrentarse además a que muchas de las comunidades donde están sus clientes y proveedores no permiten el paso, como parte de las medidas de prevención de contagios.

Aunque reconocen que el camino no ha sido sencillo, el proyecto ha caminado con paso seguro hacia su crecimiento y posicionamiento a nivel internacional, con el apoyo de empresas grandes como Facebook, que considera a la empresa como una de las iniciativas emprendedoras modelo, con presencia en la red social.

“A pesar de que algunos de nuestros proveedores cerraron sus puertas por la  pandemia, nos sostuvimos en las ventas a través de las redes sociales y logramos cerrar  2020  casi igual que el año anterior”, apunta.

Foto: Tomada de Facebook

Como resultado de la relación con Facebook, la iniciativa oaxaqueña fue incluida en un libro impreso con las mejores comunidades que convergen en la red social.

Germán Santillán recuerda al respecto que en 2018 fueron invitados a aplicar en una convocatoria lanzada por la red social, dirigida a Canadá, Estados Unidos, México y El Caribe. El programa se llamaba Facebook Community Summit, la cual “caza” a las mejores comunidades que convergen en la red social y así encontraron a la empresa mixteca, que antes de participar en ferias y eventos públicos, abrieron su perfil en Facebook, donde ahora interactúan con casi 21 mil 300 personas.

Desde entonces, en febrero de 2019, fueron presentados como un caso de éxito de Facebook, y fueron invitados como panelistas en sus oficinas de California para compartir su experiencia de una empresa que crece en una comunidad alejada de la ciudad.

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La colaboración propició que la iniciativa oaxaqueña estrechara lazos con la oficina de Facebook en México que reconoció en Oaxacanita una red de colaboración, economía y crecimiento social que se teje alrededor del pretexto perfecto: el chocolate.

Además, Oaxacanita Chocolate es parte de la Red de Líderes Impulsa con Facebook, y colabora con la red social para optimizar el uso de la misma, así como de sus plataformas para emprendedores.

Empresa ejemplo

Foto: Tomada de Facebook

En 2019, la Fundación Merced otorgó a Oaxacanita Chocolate el premio “Razón de ser”, un reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil que consolidan su modelo de atención para transformar positivamente las realidades de México.

Tras este reconocimiento, la Unión Social de Empresarios de México (USEM), invitó a los representantes de la empresa a participar en el Encuentro del Mundo del Trabajo como caso de éxito de Emprendimiento Social. El evento fue organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la USEM y está dirigida a reunir a líderes empresariales y de diversos sectores, a fin de generar sinergias que permitan coadyuvar con las comunidades más vulnerables del país.

Oaxacanita, la iniciativa más joven que asistió al encuentro, fue tomada como ejemplo de emprendimiento social, pues señalaron que representa una síntesis de lo que el emprendimiento puede lograr al convertirse en empresas comunitarias, que ofrezcan profesionalización y respeten la cultura de los contextos donde son creadas.

#MixtecaSana

Foto: Tomada de Facebook

Pese a ello, en  julio pasado Germán enfrentó junto con su familia los estragos del Covid-19  en  Tamazulápam, donde él radica y donde se encuentra la base de su empresa, pero no hay hospital.

“Nos dimos cuenta de  que estamos en el olvido”, señala. Ante ello, Oaxacanita comenzó a colectar mascarillas para repartirlas en la región, como parte de la iniciativa #MixtecaSana. Hace un mes, alcanzó los 10 mil cubrebocas repartidos en comunidades mixtecas con las que trabaja.

Aunque el camino no ha sido sencillo, con esfuerzos como estos el proyecto avanza  hacia su  posicionamiento a nivel internacional, con el apoyo de plataformas como Facebook, que la incluyó  como una de las iniciativas emprendedoras modelo y apareció  en un libro impreso con las mejores comunidades que convergen en esa red social.