Reconocen a 15 artesanos de Oaxaca en Premio a la Trayectoria Artesanal 2021

La entrega del Premio a la Trayectoria Artesanal 2021 fue celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos

Reconocen a 15 artesanos de Oaxaca en Premio a la Trayectoria Artesanal 2021
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 07/11/2021 15:49 Redacción Oaxaca Actualizada 15:49

Oaxaca de Juárez.- Artesanas y artesanos oaxaqueños recibieron en esta ceremonia doce galardones y tres reconocimientos del Premio a la Trayectoria Artesanal 2021, cuya entrega fue celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Premio a la Trayectoria Artesanal fue entregado a los maestros José García Antonio de San Antonino Castillo Velasco; la artesana Guillermina García Alcántara de Ocotlán de Morelos; y Faustina Sumano García, de San Juan Chilateca.

En el primer lugar de la categoría Algodón brocado o bordado, tejido en telar de pedal o telar de cintura, quedó Liliana Paola Pinzón Palafox de San Mateo del Mar, región Istmo de Oaxaca, por su pieza Xi Kambaj, huipil tejido en telar de cintura, técnica de trama suplementaria, teñido con tintes naturales.

En la categoría Lana brocada o bordada, tejida en telar de pedal o telar de cintura, el primer lugar fue para Justina Rosa González, de Putla Villa de Guerrero, Sierra Sur, por su huipil de lana Ri nin too matziji tejido en telar de cintura, teñido con tintes naturales.

De Huautla de Jiménez, región Cañada, Boris de Jesús García Ildefonso recibió el primer lugar en Trajes tradicionales completos, con la pieza Najño xibixan (ropa de boda), elaborada con algodón nativo, hilado a mano, tejido en telar de cintura en técnica de gasa sencilla, teñidos con tintes naturales.

Daniel Alberto García Rojas de Santa Lucía del Camino, Valles Centrales, fue reconocido con el primer premio en la categoría Bordado en tela industrial, con un Paño para tepache de mayordomía, realizado en randa de aguja tejida sin tela de sostén, empuntado fino de piojito y rematado con cuentas de vidrio.

En la categoría de materiales diversos, el primer lugar fue para Miguel Martínez Merino de Pinotepa de Don Luis, región Costa, por su jícara labrada a mano, pintada con pintura acrílica.

Asimismo, se entregó el reconocimiento al primer lugar al artesano de San Bartolo Coyotepec, Valles Centrales, José López Aragón, en la categoría de barro natural o alisado libre de plomo. 

La pieza galardonada tiene por nombre Los mantequeros, que consta de un par de apaxtles zapotecos de origen prehispánico, hechos de barro modelado y alisado con piedra de río.

En esta misma categoría fue premiado con el segundo lugar Rufino Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo, zona Mixe, quien compitió con una Olla tamalera tradicional con tapa, barro modelado y alisado con piedra de río.

Eva Iraís Mendoza Antonio, de Santo Tomás Jalieza, Valles Centrales, obtuvo el segundo lugar en Algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura con su fajilla Tejiendo historia, elaborada en telar de cintura con acabados en muñecos con hilos de algodón y seda.

De Pinotepa de Don Luis, Costa Carolina Hernández Hernández obtuvo el segundo lugar en la categoría de Algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura con su pieza Huipil ceremonial de San Juan Colorado, elaborada en telar de cintura con hilos de algodón, hilado en malacate, teñidos con tintes naturales.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo