Regresan con baile y música los huehuentones de Oaxaca a la CDMX, tras 2 años de ausencia
El evento es organizado por la comunidad Xonga Kixi Tejao y busca preservar las tradiciones y congregar a quienes emigraron a la CDMX, donde los mazatecos son el tercer pueblo originario con más presencia
Ciudad de México.- Tras dos años de ausencia debido al Covid-19, este domingo la comunidad mazateca de la Ciudad de México realizará el Quinto Encuentro de Chajma Chaxo’ó en la alcaldía Xochimilco.
El encuentro de huehuentones, que representan a las ánimas que bailan entre los vivos, traerá a la capital del país ocho grupos de chaxo’ó, quienes con música tradicional de la Sierra Mazateca anunciarán el inicio de las fiestas del S’ui K’ien, en honor a los difuntos.
El evento es organizado por la comunidad Xonga Kixi Tejao y, de acuerdo con sus organizadores, busca preservar las tradiciones y congregar a quienes emigraron de sus comunidades a la Ciudad de México, donde los mazatecos son el tercer pueblo originario con más presencia.
“Afortunadamente, ya pasamos lo peor de la pandemia y queremos seguir honrando la herencia de nuestros ancestros. Buscamos como siempre que este evento se haga con el respeto a la tradición que tenemos, que nos dejaron nuestros abuelos, no como un carnaval o un simple show”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Gonzalo Pineda, uno de los organizadores.
Los chaxo’ó son, para los mazatecos, los “hombres que brotan del ombligo de la tierra”, es decir, las ánimas de las personas fallecidas que desde el 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre tienen el permiso de la Madre Tierra para volver a celebrar con los suyos.
Según la tradición, los huehuentones, que además son compositores íntegros de sus sones, tienen la misión de compartir con los vivos mensajes de paz y amor para vivir en comunidad.
En el encuentro del próximo domingo se darán cita músicos de los tres municipios más grandes de la Sierra Mazateca: Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez y San José Tenango.
El evento es realizado completamente con recursos de los mazatecos que habitan en la Ciudad de México, así como de aquellos músicos que financian sus propios viajes desde las comunidades para compartir con sus paisanos.
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