Sanadoras, parteras, músicos y danzantes. Conoce a los Tesoros Humanos Vivos de Oaxaca 2021

El reconocimiento fue entregado este año a ocho oaxaqueños y oaxaqueñas que se han distinguido por su labor y trabajo comunitario a través de oficios que emanan de los saberes milenarios, la música o el baile

Sanadoras, parteras, músicos y danzantes. Conoce a los Tesoros Humanos Vivos de Oaxaca 2021
Sanadoras, parteras, músicos y danzantes. Conoce a los Tesoros Humanos Vivos de Oaxaca 2021. Fotos: Seculta
Más de Oaxaca 25/11/2021 19:46 Christian Jiménez Actualizada 08:52

Oaxaca de Juárez.- Desde los diez años de edad, Angela Pérez Hernández, originaria de  San Juan Bautista Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se dedica a escuchar al cuerpo y curarlo.

La reconocida curandera hoy tiene 70 años, pero desde hace 60 ha consagrado su vida a sanar a quienes lo necesitan. Este jueves, fue reconocida como uno de los Tesoros Humanos Vivos 2021, distinción entregada por el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta).

Al compartir su historia a EL UNIVERSAL, la maestra Ángela, como la llaman por su oficio, dice que incluso su marido, expresaba estar avergonzado de su labor, pero ella reivindica sus saberes con lo que ha aprendido a lo largo del tiempo. 

“Mi trabajo es curar a la gente y me siento muy contenta”, dice la mujer, quien en su tiempo libre se dedica a bordar y a hacer tortillas pero cuando está en su casa, la gente llega a pedirle limpias.

tesoros_oaxaca_1.jpg

El reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2021, fue entregado este año a ocho oaxaqueñas y oaxaqueños que se han distinguido por su labor  y trabajo comunitario a través de oficios que emanan de los saberes milenarios, la música o el baile tradicional.

En su intervención, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo manifestó sus felicitaciones y reconocimiento a las ocho personas que recibieron la distinción, quienes transmitieron sus conocimientos a través de talleres en sus comunidades de origen 

A nombre de los reconocidos, Ángela Pérez, dirigió unas palabras a las y los asistentes, tras agradecer la distinción, dijo estar orgullosa. 

“Estoy agradecida... estoy parada aquí en el escenario, donde nunca había estado en mi vida. No puedo hablar muy bien el castellano pero estoy muy agradecida con todos. Ya me conocieron en toda la Cuenca del Papaloapan”, dice Ángela. 

En chinanteco, su lengua materna, la maestra dice: “Sé agarrar la mano y leer el pulso de la sangre para saber que tiene la gente. Yo sé curar huesos, soy partera y médico tradicional”.

El reconocimiento fue también recibido por Ángela Cruz, artesana San Vicente Coatlán, de 76 años, quien habla zapoteco del Valle.

También por Evangelina Castillo, de 76 años, originaria de Chacalapa, comunidad enclavada en Pochutla, en la Costa, donde se desempeña como partera especializada en hierbas medicinales desde hace 36 años. 

tesoros_oaxaca_2.jpg

Asimismo, fue reconocida, Felipa Velasco, médica tradicional y cocinera de San Juan Lachao, quien a sus 89 años, suma más de 50 años de servicio y ha traído al mundo a más de  300 bebés vivos y muertos.

Además de Filiberto Villarreal, músico que desde 1992 ha musicalizado las fiestas tradicionales de la Villa de Zaachila. Francisca Damián Jiménez, médica tradicional de San Pedro Jicayán; Gerardo Ramírez Santiago, de Zacatepec Mixe, quien ha interpretado por décadas la danza del tigre en su comunidad. Pablo Martínez García de Miahuatlán  de Porfirio Díaz, sombrerero tradicional.

La convocatoria para “encontrar” estos “tesoros humanos vivos” fue lanzada por la Seculta para reconocer a quienes a través de su vida y enseñanzas, preservan y visibilizan técnicas identitarias en las comunidades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo