Oaxaca de Juárez.- Desde las 4:00 de la mañana inicia la jornada de trabajo para las productoras de tejate y tamales en San Andrés Huayápam, quienes usando productos locales, preparan estos platillos de la gastronomía prehispánica de Oaxaca.

Mientras baten la masa que incluye entre sus principales ingredientes el maíz y la flor de cacao, las productoras señalan que tras dos años de haberse ausentado de la Plaza de la Danza, volvieron tomando en cuenta las medidas sanitarias para evitar la proliferación de casos de Covid-19.

Foto: Mario Arturo Martínez

Orgullosas, señalaron que la producción de tejate en su comunidad, cuenta con su propia feria desde hace 25 años y es una actividad que se sostiene principalmente por el trabajo de las mujeres.

 

Artículo

Desde sus redes sociales, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, ha compartido aspectos de cómo ella, sus paisanos y visitantes viven la fiesta de la Guelaguetza

 

Aunque en la comunidad son más de 200 familias, cuya actividad principal es la elaboración de tejate, conocimiento transmitido de generación en generación, en esta ocasión, el ayuntamiento convocó a 70 mujeres, quienes ofrecen este 27 y 28 de julio, la bebida milenaria, tamales, memelas y empanadas.

Foto: Mario Arturo Martínez

Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Nicolás Pacheco, compartió con las y los asistentes a la feria que ésta ofrecerá sus servicios de 10:00 a 20:00 horas, el orgullo de la población por promover la gastronomía que es parte de la historia y la tradición local, misma que desde hace varios años se suma a las festividades programadas en el marco de la Guelaguetza.

 

Artículo

Etla también impulsa un encuentro de artesanos, cocineras tradicionales y productores, así como una “Guelaguetza grupera”, que contará con siete bandas

 

En la primera jornada, la gente pudo disfrutar de los tamales en sus sabores tradicionales como dulce, mole, rajas y frijol, pero también probaron algunos sabores como chapulines, flor de calabaza con quesillo, amarillo de camarones y chichilo, que conquistaron decenas de paladares.

Foto: Mario Arturo Martínez

Te recomendamos