“¡Tetskúnji!”: artista mazateco cuestiona 500 años de “conquista” en la CDMX

La exposición se compone de una narración gráfica de 33 obras en las técnicas de monotipo y collage sobre la caída de la ciudad de Tenochtitlán hace 500 años

“¡Tetskúnji!”: artista mazateco cuestiona 500 años de “conquista” en la CDMX
Foto: Alicia Pereda
Más de Oaxaca 04/12/2021 14:57 Alicia Pereda / Clínica de periodismo Actualizada 14:57

Ciudad de México.- Con la premisa de cuestionar las cadenas con que los procesos de colonización han querido arrancar las raíces de los pueblos originarios, el artista mazateco Filogonio Naxin presenta su exposición “¡Tetskúnji! ¡Aquí estamos vivos!“ en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México.

La exposición se compone de una narración gráfica de 33 obras en las técnicas de monotipo y collage sobre  la caída de la ciudad de Tenochtitlán hace 500 años.

“Que no nos sigan vendiendo la idea de que fuimos conquistados, eso no es cierto la caída de la gran Tenochtitlán fue un hecho histórico, pero lo que llaman ‘conquista’ es algo que sigue pasando”, dice al respecto el artista plástico.

alicia.jpg

Foto: Alicia Pereda

En sus obras, Filogonio Naxin cuestiona el derrame de sangre que implicó la llegada de los españoles a territorio indígena, así mismo resignifica a los personajes centrales de esta etapa en la historia, cómo Hernán Cortés y La Malinche.

Por ejemplo,  el relato de la llamada “noche triste” él lo convierte en una narrativa sobre “la noche  posible”, desarraigando la perspectiva colonialista.

alicia3.jpg

Foto: Alicia Pereda

La exposición cuenta con el comentario introductorio de escritora y activista mixe Yásnaya Elena A. Gil, dónde señala que  “La mirada de un artista mazateco sobre la caída de una ciudad mexica, evidencia que el mecanismo que la historia nacionalista ha privilegiado, es equiparar Tenochtitlan con el México actual, pero en este territorio no ha existido un solo mundo, sino muchos mundos que en interacción construyen visiones complejas. 

La exposición fue inaugurada este sábado y estará disponible hasta febrero próximo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

alicia2.jpg

Foto: Alicia Pereda

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo