Tilcajete: el pueblo de Oaxaca que conquistó en los premios Oscar

La magia y tradición de Tilcajete sirvió de inspiración a los creadores de "Coco", película animada de Disney Pixar con la que se hizo un homenaje a la celebración del Día de Muertos y fue galardonada con dos premios Oscar

Tilcajete: el pueblo de Oaxaca que conquistó en los premios Oscar
Doña Estela Fabián fue la inspiración para el personaje de la abuelita de Miguel en la película de "Coco". Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 24/03/2022 13:55 Redacción Actualizada 16:20

Fue en año de 2017 cuando los pobladores de San Martín Tilcajete, Oaxaca, fueron sorprendidos con el estreno de la película animada de Disney Pixar "Coco", al darse cuenta que su escenografía y algunos de sus personajes estaban inspirados en esta comunidad, cuna de los alebrijes e incluso ganó dos premios Oscar.

San Martín Tilcajete es una localidad perteneciente al distrito de Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, que se encuentra a unos 40 minutos de la capital de Oaxaca y es mundialmente conocida por los fantásticos alebrijes que nacen en los distintos talleres que alberga la localidad.

No obstante, sus pobladores y artesanos nunca se imaginaron que todo este entorno serviría de inspiración para la creación de una película que ganó dos premios Oscar: a Mejor Película Animada y a Mejor Canción Original con el tema "Recuérdame".

Una carta de amor para México

Este filme, dirigido por Lee Edward Unkrich y Adrián Molina, se trató de una "carta de amor para México", como lo describieron sus propios creadores, ya que quisieron poner en alto la tradición del Día de Muertos y el valor sentimental que las familias mexicanas le dan a estas fechas.

"Coco" cuenta la historia de un niño de nombre Miguel que viaja al inframundo y se encuentra con sus seres queridos y otras almas que ya han dejado el plano terrenal.

Durante el desarrollo, el historia brinda un homenaje a la celebración mexicana del Día de Muertos, con sus colores, tradiciones, música y hasta la gastronomía que no puede faltar en las ofrendas o altares familiares dedicadas a los seres queridos que ya fallecieron. 

Estela Fabián y el personaje que inspiró

EL UNIVERSAL OAXACA entrevistó en su momento a doña Estela Fabián, cuyo semblante fue inspiración para los creadores de la película para darle vida al personaje de Elena Rivera, la abuelita de Miguel, el niño protagonista. 

La mujer es la cocinera en un taller de alebrijes y tiene varios nietos, uno de ellos de nombre Miguel. En entrevista, contó que los creadores visitaron el poblado por cuatro años, siempre en el marco de la celebración del Día de Muertos o Todos Santos, como es conocida la tradición en Oaxaca

No obstante, la visita de los creadores en el taller de alebrijes no causó extrañesa en ellos, ya que este pueblo constantemente es visitado por extranjeros de distintas partes del mundo que buscan adquirir estos seres fantásticos, artesanías representativas de esta comunidad.

Estela contó que los creadores se fijaron mucho en su forma de ser y en cómo actuaba, pero nunca le tomaron una foto y tampoco recibió alguna gratificación. No obstante, dice sentirse muy orgullosa de ver su imagen proyectada en un personaje y sobretodo de ver aspectos de San Martín Tilcajete en la película.   

tilcajete-inspiracion-coco.jpg
Foto: Mario Arturo Martínez

Los colores de sus calles y los alebrijes que nacen en los talleres de esta comunidad también fueron aspectos fundamentales del filme, ya que algunos de los alebrijes son parte de las aventuras de Miguel en el inframundo mostrando a resplandor toda su magia.

"Coco" recibió diversos premios

Cabe destacar que "Coco" no sólo triunfó en los premios Oscar 2018, ya que recibió otros importantes galardones: 

El premio New York Film Critics Circle a la "Mejor película de animación". 

El Globo de Oro a la "Mejor película animada". 

El premio Critics' Choice Movie Award a la "Mejor película animada". 

Un premio BAFTA a la "Mejor película de animación". 

... entre muchos otros.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo