Tras un accidente de trapecio, artistas de Oaxaca ofrecen la posibilidad de repensar el circo, con “Quebranto”

Con Esto No es Circo, Ricardo Ruiz y Luis Blanco experimentan con las artes escénicas y circenses en Oaxaca; buscan crear un híbrido con esta puesta en escena

Tras un accidente de trapecio, artistas de Oaxaca ofrecen la posibilidad de repensar el circo, con “Quebranto”
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 01/07/2021 08:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:41

Oaxaca de Juárez.— Esto No es Circo nació como un proyecto personal de Ricardo Ruiz García. Recuerda que en 2017 cayó del trapecio durante una función y las lesiones que le dejó el accidente lo obligaron a parar sus actividades; no obstante, ese periodo le permitió reflexionar sobre su relación con el circo y lo que sucedería si no recuperaba su movilidad o sus capacidades en el arte circense.

“Para mí era como un punto de quiebre. ¿Qué pasa con el circo?, ¿con la gente a la que le suceden estas cosas o con los cuerpos que no están habituados a este tipo de prácticas?”, dice.

A cuatro años del accidente, Ruiz García presenta Quebranto, una puesta en escena que surge  a partir de esas reflexiones y con la intención de romper con las convencionalidades asociadas al circo: el virtuosismo, la ejecución técnica, la espectacularidad y la carpa.

Lee también: Artistas circenses “toman la calle” para vender sus productos; la pandemia los dejó sin trabajo

Ricardo Ruiz cuenta que identificó las formas o convenciones en las que se hace el circo en México, porque que en Latinoamérica se experimenta un poco más, afirma, mientras que en el país apenas comienza un proceso de experimentación y de hibridación del circo.

circo_oaxaca.jpg

Foto: Cortesía

Relata que un año después del accidente conoció a Luis Blanco, con quien  descubrió que tenía afinidad artística. El diálogo entre ambos, con intercambios esporádicos por internet, animó a Ricardo Ruiz a iniciar  Esto No es Circo con Luis  Blanco, quien se involucró en todo el proceso. Pronto, de ser un proyecto personal, se convirtió en uno colectivo.

“Precisamente para horadar estas convenciones que encontramos como el uso de la cuarta pared, el virtuosismo y la destreza física llevada al máximo, la iluminación siempre muy clara, donde no hay espacio para el error  porque también de ello depende la vida, y que deba ser placentero o divertido, entretenido. Lo que queríamos era que fuera diferente, no lo opuesto totalmente, sino simplemente que fuera otra cosa”.

Ambos artistas buscan ofrecer otra perspectiva de cómo vivir una experiencia de circo, bo rrar la división  impuesta entre las artes circenses y las  escénicas, como si el circo no fuera un arte escénico en el que caben  la danza y la música.

Lee también: Pandemia apaga el show del circo

Luis Blanco detalla que Quebranto es una pieza multidisciplinaria que incluye circo, perfomance, apoyo audiovisual y vestuario, con la que busca crear momentos de contemplación mediante ciertas imágenes.

El circo no es  un fin, sino un medio para manifestar todas estas inconformidades, inquietudes e intolerancias, dice.

arte_circense_oaxaca_.jpg

Foto: Cortesía

La puesta en escena no tiene una narrativa lineal, explora y experimenta a través del recurso aéreo, en este caso la cuerda, que se usa como hilo conductor de imágenes antológicas sobre un piso y escenario  blancos, donde las cuerdas se deshilan y los vestuarios forman parte del elemento.

Quebranto también es un intento por desacelerar el ritmo habitual del circo. “Cuando vamos al circo los trucos son como muy rápidos, muy ágiles, para perder la atención del público. En este caso es: ‘no, vamos a tomarnos un respiro, una pausa para contemplar y mirar el paisaje’. Es una propuesta a mi modo de pintura, son pinturas que se van sucediendo”.

Lee también: ¿Invertir en pandemia y en la cultura? Empresarios apostaron por Oaxaca para hacerlo con el Foro Bakal

No es una ruptura con las artes circences, advierte. Su obra es circo porque hay entretenimiento, destreza física, virtuosismo, magia y placer, pero también muestra todo lo que pasa con lo grotesco, la violencia, lo desagradable, con emociones que también forma parte de la experiencia humana.

El artista Luis Blanco dice que, afortunadamente, ya empezó la reapertura de algunos espacios, teatros y foros con hasta 40% de su capacidad, tras más de un año de pandemia. Quieren aprovechar esta oportunidad para llevar Quebranto a la Ciudad de México y a otros estados del país.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo