Vuelve Día de la Samaritana a las calles de Oaxaca, sedientas de tradición tras dos años de pandemia

Vecinos y comerciantes del barrio de Xochimilco revivieron la tradición del Día de la Samaritana para recibir a todos los visitantes con aguas frescas, nieves y dulces regionales gratis

Vecinos y comerciantes obsequiaron aguas frescas, nieves y hasta dulces regionales a todos los visitantes.
Vecinos y comerciantes obsequiaron aguas frescas, nieves y hasta dulces regionales a todos los visitantes. Foto: Christian Jiménez
Más de Oaxaca 25/03/2022 18:46 Christian Jiménez Actualizada 18:47

Oaxaca de Juárez.– Pasaron dos años para que las calles de los barrios tradicionales de la ciudad Oaxaca volvieran a vivir la celebración del Día de la Samaritana, ese momento en el que con solidaridad se sacia la sed del caminante y se da agua al sediento, y que se festeja de forma única en el suelo oaxaqueño.

whatsapp_image_2022-03-25_at_6.30.30_pm.jpeg
Fotos: Christian Jiménez

La tradición que se remonta al siglo XIX y que se celebra el cuarto Viernes de Cuaresma, retoma el pasaje de la Biblia en el que Jesús le pide agua de un pozo a una mujer de Samaria, cobró vida en las calles de la Verde Antequera, en medio de medidas sanitarias ante el riesgo de propagación del Covid-19.

Desde antes de las dos de la tarde, decenas de personas comenzaron a llegar a pie, en automóvil o en transporte público al barrio de Xochimilco, donde los vecinos se organizaron por primera vez para montar puestos de aguas y nieves a lo largo de la calle José López Alavés, que cerró la circulación a los vehículos para poder celebrar en la vía pública.

Mientras las personas se formaban con vasos y recipientes traídos desde sus hogares, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, arribó a Xochimilco para sumarse a la festividad.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que la celebración del Viernes de Samaritana es un día de “Guelaguetza”, donde vecinos y comerciantes se unen para ofrecer aguas frescas, nieves, dulces regionales y otros alimentos de manera gratuita a los visitantes. 

whatsapp_image_2022-03-25_at_6.30.30_pm_2.jpeg

La festividad, que en un principio se llevaba a cabo en los atrios de los templos católicos de la ciudad, se extendió al andador turístico y comercios, en los que se reparten aguas y nieves desde la mañana.

Martínez Neri señaló, al respecto, que no se reportaron incidentes durante la jornada e hizo un llamado a pobladores de la ciudad y visitantes a disfrutar de las tradiciones.

Por su parte, vecinos destacaron la importancia de acatar las medidas sanitarias contra el Covid-19 para evitar que cambie el semáforo verde, ante el posible aumento de contagios.

Por ahora, la disminución en el ritmo de contagios de la enfermedad, que oscila en menos de 300 activos y la baja ocupación hospitalaria, según datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), permitieron que Oaxaca saciara su sed de fiesta y tradición.

Comentarios