Oaxaca de Juárez.- "¡Que empiece la Guelaguetza!", gritó un tiliche parado en medio del escenario del Auditorio Guelaguetza, para arrancar con la fiesta en la que representantes de las regiones del estado compartieron su cultura.

La Guelaguetza 2022 volvió a la llamada "Rotonda de las Azucenas", para maravillar a locales y visitantes con su diversidad y color.

Alrededor de 12 mil espectadores que esperaron, incluso, desde la noche anterior, arribaron al Auditorio Guelaguetza, donde 13 bailables parte del folclor oaxaqueño volvieron a brillar tras dos años de ausencia ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Foto: Mario Arturo Martínez EL UNIVERSAL

La Diosa Centéotl de este año, Jacsenic Maybeth Rodas, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y quien preside la festividad, apareció en el escenario para el inicio oficial de la Máxima fiesta de los oaxaqueños.

Tras ella, las Chinas Oaxaqueñas y la delegación de Huautla de Jiménez, se presentaron ante el público que les recibió con gritos y aplausos.

Delegaciones masculinas como la de Santiago Llano Grande, con su danza de los Diablos y Santiago Juxtlahuaca, con la danza de Los Rubios, tuvieron su turno y fueron despedidas entre ovaciones por sus particularidades y destreza en el escenario.

 

Artículo

El gobierno, dice el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, usa a los pueblos indígenas para captar recursos, pues sólo se acuerdan de ellos en estas fechas
 

El Jarabe Usileño sobre la siembra de maíz, llegó para representar a la Cuenca del Papaloapan, mientras que Juchitán de Zaragoza representó a las velas y la celebración del Año Nuevo en el Istmo de Tehuantepec.

No se hicieron esperar los sones y jarabes de Tlaxiaco, enmarcados por la Canción Mixteca de José López Alavés, al igual que en la delegación de Huajuapan de León, también procedente de la Mixteca, que brindó el Jarabe de la región y maravilló a los presentes.

La Danza de la Pluma, representativa de los Valles Centrales estuvo a cargo de la delegación de Trinidad Zaachila y fue una de  las más aplaudidas por la audiencia en la que se encontraba el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Después, tocó el turno de las chilenas y sones de Pinotepa Nacional, cuyos versos y zapateado, contagiaron de alegría al Auditorio. También se presentó San Pedro Pochutla con piezas como El Zanate y El Toro.

El cierre de la tercera función de los Lunes del Cerro corrió a cargo de las representantes de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes con su precisión y destreza para bailar la Flor de Piña, fueron las más ovacionadas de la jornada.

En esta ocasión, el Auditorio Guelaguetza registró lleno total. Mientras que, a las afueras del foro, revendedores ofrecían entradas para la función vespertina en las secciones C y D, que se brindan de forma gratuita.

 

Artículo

Los asistentes a la Octava del Lunes del Cerro arribaron desde temprana hora para disfrutar de las delegaciones que participan en esta ocasión
 

En pasados días, el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera dijo que desde la primera función, se detectó la reventa de lugares y señaló que se sancionaría a quienes revendan entradas.

Durante la función de este lunes, personal de la Secretaría de Turismo del estado, obstaculizó la labor de representantes de la prensa, durante el desempeño de su labor informativa, pidiendo incluso la intervención de elementos policíacos, para reprender a la reportera, Jamilet Carranza, quien pretendía grabar un enlace televisivo con la presencia de tiliches de la delegación de Putla; los hechos fueron denunciados en Twitter.

 

 

Artículo

“Se trata de una agrupación apócrifa que engañó al Comité Organizador de la Guelaguetza 2022, haciéndose pasar por la Sonora Dinamita", informó el grupo musical

 

Te recomendamos