Yalitza Aparicio, la actriz que se popularizó tras su participación en la película “Roma”, provocó la división de opiniones en redes sociales luego de que denunciara que su familia había sido, aparentemente, discriminada por los empleados de un restaurante de Oaxaca.

Mediante un clip en TikTok, la famosa, a punto de llorar, aseguró sentirse triste porque, “a pesar de la poca en la que nos encontramos, aún seguimos sufriendo abusos de autoridad o no sé cómo podría nombrar este suceso”.

De acuerdo con su versión, el pasado 26 de abril, Aparicio recibió la llamada de su hermana, quien había acudido al lugar con otros miembros de la familia.

“Yo pensé que me contaría lo bien que les había ido en la comida, en ese restaurante que tanto nos gusta, pero con la voz entrecortada (mi hermana) comenzó a decirme una situación desagradable por la que había pasado en compañía de mis papás”.

Artículo

Luego de encontrarse en el festival de cine en Estados Unidos, la actriz oaxaqueña y Tenoch Huerta aprovecharon el momento para sacar los pasos prohibidos de salsa

El suceso se habría dado en el pasillo de humo que se ubica a un costado del mercado 20 de noviembre en el centro de la región.

“Al escuchar el relato, aunque suene extraño, no me sorprende, pero sí me molesté y en algún punto no con quienes los trataron así, sino me molesté conmigo por no prevenirlos de que no pueden ingresar con bebidas y otras cosas que yo ya sabía de este lugar por las veces que he ido y que al final me dicen que les hubiera avisado que era yo porque el trato sería diferente”, agregó.

Explicó que cada que va a un lugar prefiere pasar desapercibida para fijarse en cómo son tratados por los trabajadores, asimismo detalló que las bebidas con las que habían entrado sus familiares eran aguas de sabor, esto, debido a que no consumen refrescos, sin embargo, por educación pidieron una cerveza y una soda e incluso preguntaron a uno de los empleados si podían salir a comprar sus bebidas y regresar a las instalaciones, por lo que este les dijo que sí.

“Pero cuando ya estaban con sus dos aguas de sabor, alguien más les dijo que no estaba permitido”, aseveró.

Yalitza comentó que en ninguna de las entradas del restaurante tienen un letrero en el que se especifique que los comensales solo pueden beber productos del lugar , “Y como les mencionaba a ellos les dijeron que sí podían”, continuó.

Artículo

En 2016, policías municipales retiraron de la explanada de Santo Domingo la figura de una rata gigante, con la cara del exgobernador Gabino Cué Monteagudo

Tras esto, y una serie de acciones que Aparicio no reveló, su familia fue desalojada y optaron por pedir los alimentos para llevárselos a casa, pues ya estaban pagados.

"Esta situación la cuento hoy para que no se repita mañana, ya que no somos los únicos que hemos pasado por esto y otros tratos", expresó.

Exhibió que algunas personas que estaban en la entrada del lugar le pidieron a su hermana que se retirara luego de que se percataran que la mujer estaba grabando, a petición de Yalitza, para asegurarse de que en el pasillo de humo se vendían aguas de sabor.

“Les pido (a los trabajadores) que se acerquen a los encargados, o como esté organizado el lugar, para que coloquen algún reglamento y así todos tengamos conocimiento de lo que no se debe hacer en sus instalaciones para evitar este trato, y en todo caso, tener algo de tacto con los comensales”, finalizó.

En algún momento del clip también explicó que hacía pública la denuncia porque “quedarse callados es apoyar esos tratos, desigualdades, discriminación, entre otras cosas”.

Después del relato, algunos internautas comentaron que no entendían la molestia de Yalitza.

Artículo

El 25 de abril de 1532 la entonces Villa de Antequera fue ascendida al rango de ciudad; como parte del festejo se inauguraron obras de rehabilitación de la Alameda de León

“En ningún lugar dejan entrar con bebidas, por eso yo escojo el lugar donde sí te vendan agua, o lo que te gusta consumir”, “Normalmente eso es una regla no escrita y más cuando se trata de lugares para comer”, “Yo fui mesera por muchos años y la verdad no está permitido entrar con bebidas o comida de otros lugares y sí en muchos lugares no hay un aviso”, se leyó.

Mientras que otros apoyaron la acción de la actriz: “Que bueno que no te quedaste callada. Te mando un abrazo”, “Esto tiene que acabar, tú eres siempre eres genuina, y me alegra que ahora uses tu poder para defender a tu familia”, “Alza la voz con fuerza”, “Qué impotencia”.

Hasta el momento Aparicio no ha hecho más comentarios. 

 

 


@yalitza.aparicio.mtz

Mi familia me permito hablar sobre lo que les habia pasado, me gustaria contar lo que muchos pasan día con día, pero tambien por respeto no lo hago, solo cuando lo autorizan.

sonido original - Yalitza Aparicio Martínez