Protesta FPR afuera de la Fiscalía; cuestionan método para investigar asesinato de su líder

Durante la protesta afuera de las oficinas de la Fiscalía, el dirigente del FPR afirmó que no hay ninguna otra información que permita conocer quién o quiénes planearon y ejecutaron el asesinato de Tomás Martínez

Protesta FPR afuera de la Fiscalía; cuestionan método para investigar asesinato de su líder
Foto: Especial
Metrópoli 01/09/2020 14:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:59

A una semana del asesinato del dirigente social Tomás Martínez Pinacho, el Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que hasta el momento no hay ningún avance en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

Macario Otalo Padilla, líder del FPR, informó que hasta ahora únicamente les han mostrado videos de cámaras de seguridad de particulares que se encontraban en la zona en Ánimas Trujano, donde ocurrió el atentado y en el cual otra persona, resultó con heridas de bala.

Este martes, durante la protesta afuera de las oficinas de la Fiscalía en la que participaron también la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) y la Comisión Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente del FPR afirmó que no hay ninguna otra información que permita conocer quién o quiénes planearon y ejecutaron el asesinato de Tomás Martínez.

Lee también: Se deslinda edil de Miahuatlán de asesinato de líder del FPR; se suma a exigencia de justicia

“Es lo que entendemos nosotros, porque a una semana no tienen ninguna información. La carpeta de investigación que habían proporcionado a los abogados, no tiene nada en concreto. Todos son especulaciones, fue lo único que nos dieron a conocer”, señaló.

Otalo Padilla también cuestionó la metodología usada por la Fiscalía General de Oaxaca en la investigación de este crimen; sobre todo, porque advierte que está usando la misma estrategia que con otros homicidios.

“Es el mismo que han utilizado en otros casos, de darle largas y largas a la investigación, al proceso de integración de la información y al final de cuentas, nos van a decir que no pueden actuar por tal o cual caso”, agregó.

Los participantes de este mitin y el dirigente del FPR aseguraron que desde 2016 han ocurrido una serie de asesinatos y desapariciones de activistas sociales, "los cuales han dejado en el olvido porque no han hecho nada para esclarecerlos, pero que las organizaciones no han olvidado", apuntaron.

Lee también: Asesinan a líder del Frente Popular Revolucionario; participó en protestas esta mañana

El líder del FPR precisó que basta con preguntar a todas las organizaciones civiles y políticas a las cuales les han asesinado un activista o miembro de su organización y la respuesta será la misma: "no se ha resuelto ningún caso de desapariciones y de asesinatos de activistas y políticos".

Tomás Martínez, dirigente regional del FPR en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado el pasado 24 de agosto en el municipio de Ánimas Trujano. La agresión armada ocurrió por la tarde, posterior a las protestas que realizó el FPR en la capital del estado para exigir al gobierno atención a sus demandas de obra pública y programas sociales.

Este domingo, el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández Jiménez, rechazó y reprobó los señalamientos en que se le acusa de ser responsable del asesinato del dirigente del FPR, Tomás Martínez Pinacho, de donde era originario.

La organización política acusó a este edil, así como a Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, y a Vicente Mendoza Téllez, secretario de Finanzas, de ser los autores materiales e intelectuales del asesinato de su dirigente regional.

Por otra parte, este día también en la Ciudad de México, integrantes del FPR llevaron la misma exigencia de justicia por el asesinato de su dirigente regional, Tomás Martínez Pinacho, a través de protestas en la Secretaría de Gobernación. Y otros contingentes de la organización en otras entidades como Chiapas y Jalisco llevaron a cabo marchas, con mantas en las que estaba inscrito ese mismo requerimiento sobre el crimen.

Temas Relacionados
Asesinato de líder del FPR FPR

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo