Ferieros se suman a plantón en la capital oaxaqueña; instalan juegos mecánicos para exigir apoyos

La ocupación en la Alameda del León y parte del zócalo, ha generado descontento de algunos ciudadanos ya que impiden el libre tránsito

Ferieros se suman a plantón en la capital oaxaqueña; instalan juegos mecánicos para exigir apoyos
Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 01/10/2020 19:54 Redacción Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.—  A partir de la mañana de este jueves, un grupo de ferieros llegaron al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca a instalar sus juegos mecánicos entre otros puestos, a manera de protesta por la falta de apoyos económicos de parte del gobierno del estado.

Mientras la entidad se mantiene en alerta amarilla, riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico por Covid-19, y  pese al llamado de las instancias de Salud tanto estatal como federal para evitar la aglomeración de personas, ahora ferieros ocupan la Alameda de León y una parte del zócalo en la capital oaxaqueña, por lo que algunos ciudadanos se han quejado, ya que dejaron un espacio reducido para el tránsito de personas en la zona.

El reporte epidemiológico estatal con corte al 30 de septiembre registró 16 mil 975 casos confirmados por Covid-19, y mil 444 fallecimientos. La Jurisdicción Valles Centrales se mantiene como foco de la pandemia en la entidad al acumular el 67% de casos, 11 mil 377 contagios.

De acuerdo con los trabajadores de juegos mecánicos y puestos de entretenimiento, la suspensión de eventos públicos por la pandemia de coronavirus les ha afectado gravemente en su economía, ya que se quedaron sin ingresos para sostener a sus familias.

Acusaron que, pese a las solicitudes de apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en seis meses desde que inició la contingencia por Covid-19 en la entidad no han recibido ningún tipo de ayuda económica o en especie.

Asimismo, señalaron que cuentan con el respaldo del Frente Popular "14 de Junio", la cual desde el pasado 17 de septiembre mantiene un plantón en el Zócalo de la ciudad para exigir la liberación de uno de sus líderes, de quien dicen se encuentra como preso político, así también apoyos a artesanos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Además de los juegos mecánicos, también se instalaron otros puestos ambulantes, en el mismo sentido de demandar apoyos económicos, al asegurar que no han tenido ningún tipo de apoyo de las autoridades durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria por un nuevo coronavirus.

Ferieros subrayaron que mantendrán sus juegos mecánicos instalados en ese punto de la capital oaxaqueña hasta no obtener una mesa de trabajo con alguna autoridad para lograr solución a su demanda de apoyos económicos.

El pasado 19 de mayo, EL UNIVERSAL documentó la situación que atravesaban más de 500 familias de ferieros, de los Valles Centrales, ante el Covid-19. La cancelación de fiestas públicas y patronales dejaron sin dinero a quienes por tradición viven de la renta de juegos mecánicos, por lo que desde entonces algunos ofrecen trabajo por comida y viven de donaciones, o se han visto obligados a tomar una decisión difícil: poner en venta su fuente de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo