Trabajadores de Salud destacan temas pendientes aún con los SSO; protestas en receso, afirman

Insumos contra Covid-19, así como la entrega directa de plazas laborales, quedan pendientes a resolver; activarán bloqueos en caso de que autoridades no cumplan entrega de beneficios acordados

Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 01/12/2020 15:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.— El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, informó que no están “satisfechos del todo” con las negociaciones realizadas con el gobierno de Oaxaca para exigir la aplicación de las condiciones generales de trabajo y el pago de diversas prestaciones laborales de fin de año.

Pese a llegar a un acuerdo este lunes, tras más de 12 horas de negociación con autoridades del gobierno de Oaxaca, el líder sindical dijo que aún está pendiente una mesa de negociación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para solucionar la demanda de entrega de insumos, medicamentos y equipo de protección personal para todos los trabajadores de las diferentes unidades médicas.

A la fecha, explicó, el personal tiene que comprar por su cuenta equipo de protección como cubrebocas u otros insumos necesarios a causa de la pandemia por Covid-19.

whatsapp_image_2020-12-01_at_15.26.48.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Señaló que también está pendiente otra mesa de trabajo para revisar cada una de las plazas laborales que fueron entregadas de manera directa a decenas de trabajadores, sin seguir los procedimientos adecuados y acordados con el sindicato.

En conferencia de prensa, Félix Pacheco detalló que este lunes lograron pactar acuerdos de su pliego petitorio con el gobierno del estado, a partir de la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), como el pago de diversas prestaciones laborales de fin de año antes de que termine el 2020, mismas que forman parte de las condiciones generales de trabajo y de la Ley General del Trabajo.

El líder sindical detalló que en suma el pago de estas prestaciones de fin de año para los trabajadores del sector salud ascienden a 300 millones de pesos, y las cuales consisten en el pago de un bono de vida cara, canasta básica, antigüedad, rifa de regalos, entrega de reconocimientos, entre otros.

Lee también: Terminan trabajadores de Salud protestas tras acuerdo con los SSO; logran destitución de funcionario

“Son los derechos que están vigentes en la Ley Federal del Trabajo y en las condiciones generales de trabajo. No estamos pidiendo nada nuevo. Mostramos que estamos dispuestos al diálogo, no le apostamos a un rompimiento con el gobierno del estado”, aseguró Félix Pacheco.

Con la respuesta favorable a la mayoría de sus demandas, dio a conocer que decretaron un receso en sus protestas y toma de oficinas. Pero advirtió que si el próximo 18 de diciembre el gobierno no cumple con el sorteo y la entrega de regalos, continuarán con su plan de acción, el cual contempla bloqueo de carreteras.

Según los acuerdos pactados este lunes entre representantes del gobierno de Oaxaca y representantes del sindicato de trabajadores de Salud, se concedió una de sus principales demandas que era la remoción del cargo como director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, y pagar la mayoría de las prestaciones laborales de fin de año antes de que concluya el 2020.

El pago de canasta básica se realizará el próximo 18 de diciembre en tarjeta electrónica, el de estímulo económico por productividad se comenzará a liquidar a partir de hoy 1 de diciembre, y el pago de bono administrativo anual y bimensual inició su pago desde ayer, según el documento entregado al sindicato, suscrito por el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo