Pese a pandemia de Covid-19, instalan en la UABJO comité para elección de nuevo rector

Esta mañana se realizó la instalación del Colegio Electoral para la elección del nuevo Rector para el período 2020-2024

Pese a pandemia de Covid-19, instalan en la UABJO comité para elección de nuevo rector
Foto: Cortesía UABJO
Metrópoli 02/04/2020 13:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:13

Oaxaca. —La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inició esta mañana la instalación del Colegio Electoral para la elección del nuevo Rector para el período 2020-2024; pese a la solicitud de catedráticos y sindicatos de posponer el proceso por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO y miembro fedatario de la Comisión Electoral preside la reunión en la que se presume que Francisco Velásquez alias “El Sonrics” sea nombrado presidente de la comisión electoral, instancia que estará encargada de la organización y vigilancia de la elección.

Javier Martínez Marín, miembro de la Comisión Electoral, criticó la celebración de esta reunión o sesión por realizarse dentro de la emergencia sanitaria, violando incluso las propias recomendaciones hechas por las autoridades universitarias.

“Estoy en desacuerdo con la reunión en virtud de la situación sanitaria que las autoridades federal, estatal y universitaria han dado a conocer públicamente: el de mantenernos en casa a excepción de que trabajemos en actividades especiales como la distribución de alimentos, sanidad y seguridad.

“Exponerme sin alguna de estas causas es exponer indebidamente a usted, a mí y a mi familia, algo que por responsabilidad personal y cívica no haré”, dijo en un oficio enviado a Leticia Mendoza.

Javier Martínez advirtió que el documento que se les envió para la reunión de hoy no está sellado ni firmado y pretende que al convocar a los miembros de la comisión electoral, es para obligarlos a decidir entre salud y derecho; lo cual calificó de perverso y por tanto, dijo no estar de acuerdo.

Adelantó que cualquier acuerdo que emane de esta reunión no lo avalará ni reconocerá por ser un proceso viciado y advirtió con denunciarlo donde corresponda jurídicamente y darlo a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El abogado y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pedro Sosa, solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO) no emitir la convocatoria para el proceso de elección del nuevo Rector.

Primero, dijo, se debe priorizar la salud y atenerse a las recomendaciones de los responsables del sector Salud del país y del estado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) también demandó que se retrase el proceso electoral a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que en Oaxaca suma 22 casos positivos.

A través de un comunicado puntualizó que realizar reuniones y acuerdos de naturaleza electoral durante la cuarentena viola disposiciones federales, estatales y de la misma Rectoría de la UABJO; y exigió que se respete los acuerdos de protección de salud y no exponer a la comunidad estudiantil.

Temas Relacionados
Educación Oaxaca UABJO Rectoría

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo