Inician proceso jurídico contra Hugo Jarquín para recuperar albergue de mujeres

La sede del refugio que atiende a mujeres víctimas de violencia, es propiedad del ayuntamiento y será en próximas semanas cuando el Cabildo pueda hacer pleno uso del mismo.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/04/2019 16:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:00

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un proceso jurídico contra el ex diputado Hugo Jarquín, a fin de recuperar el refugio para mujeres que mantiene en su poder. 

Así lo confirmó hoy el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien explicó que el comodato que tenía la fundación que permanece a su cargo, culminó en el mes de enero pasado; agregó que desde el primer día de la administración actual, el municipio ha iniciado las labores para recuperar los inmuebles en poder de organizaciones y particulares.

Recalcó que la sede del refugio que atiende a mujeres víctimas de violencia, es propiedad del ayuntamiento y será en próximas semanas cuando el Cabildo pueda hacer pleno uso del mismo, para los fines que fue propuesto. 

Sentenció que la intervención del ex legislador Hugo Jarquín durante la sesión de Cabildo celebrada la semana pasada es un hecho lamentable.
 "Esta administración nunca va a estar de acuerdo con ese tipo de medidas de presión y menos cuando se trata de agredir verbalmente a los miembros del Cabildo. Nunca vamos a ceder a los chantajes", dijo.

Por otro lado, destacó que en próximos días se publicará la licitación para adquirir 40 camiones que servirán para fortalecer las tareas de recolección de basura en el municipio capitalino. En tanto, aseguró que el ayuntamiento labora con regularidad en cuanto a servicios de recaudación de impuestos.

Precisó que durante sus primeros 100 días de gobierno, se han rehabilitado los 27 módulos de policía municipal, ubicados en distintos puntos de la ciudad, además, se han iniciado las tareas de desazolve de ríos y arroyos, acción necesaria ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Asimismo, García Jarquín señaló que ya está listo el censo de ambulantes autorizados para instalarse en el Centro Histórico de la ciudad. Los datos en poder del edil indican que son alrededor de tres mil 500 puestos los que se instalan sin el debido permiso en diferentes zonas de la Verde Antequera, mientras que sólo mil cuentan con los documentos correspondientes; ante ello, autoridades municipales se reunirán con los dirigentes de comerciantes ambulantes. 

"La idea es que tanto los ambulantes como sus dirigentes, respeten el censo y podamos trabajar de la mejor manera, para que la ciudad esté más ordenada y más limpia", declaró. Los encuentros con los líderes iniciarán este miércoles, a fin de alcanzar acuerdos entre ambas partes.

"La prioridad es la liberación de calles importantes para el transporte público y el Centro Histórico, liberar mercados tradicionales y sus accesos, asfixiados por los ambulantes y que son una bomba de tiempo en términos de protección civil", insistió.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo