Sigue suspendida por juez federal gasolinera de Brenamiel

La resolución de suspensión definitiva data del 22 de agosto de 2017, y fue avalada por el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca

Foto: Especial
Metrópoli 03/10/2017 20:43 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:43

La dependencia Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no ha autorizado el funcionamiento de la gasolinera de Brenamiel, afirmaron vecinos afectados por la instalación del establecimiento en la colindancia de Oaxaca de Juárez con San Jacinto Amilpas.

A petición de los propietarios José Antonio Reyes Gómez y Gerardo Reyes Martínez, el organismo realizó una visita de inspección y emitió un reporte el 8 de agosto de 2017, documento que fue rechazado por el juez federal en el incidente 1097/2016, informaron.

Detallaron que en la resolución de la suspensión definitiva del 22 de agosto de 2017, el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Pedro Guerrero Trejo, ordenó “que las autoridades responsables, de inmediato, en el ámbito de sus facultades, emitan las providencias necesarias para suspender el funcionamiento de la empresa T Estación de Servicios Gasolineros Sociedad Anónima de Capital Variable”.

El juzgador consideró que “se corre el peligro de contaminar el ducto que suministra agua potable a la ciudad de Oaxaca, pudiéndose ocasionar un fenómeno perturbador sanitario y ecológico de consecuencias irreversibles”, pues la gasolinera se construyó sobre ese ducto y los tanques de almacenamiento del combustible están ubicados a un costado de la línea de conducción de agua potable.

Por esa razón, también le ordenó a Petróleos Mexicanos que le suspendiera el suministro de combustibles a la gasolinera, basado en el reporte de Protección Civil del 10 de marzo de 2015, donde determina que su construcción “no es factible por su ubicación en la dirección que señala el proyecto, y el riesgo latente por la posibilidad de una fuga de agua o contaminación de la misma…”

Asimismo, el juez Cuarto de Distrito rechazó el documento de SAPAO presentado por los dueños de la estación de servicio y por sus abogados. Y en su resolución explica por qué:

“En efecto, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), menciona que se realizó la verificación del lugar donde se encuentran los tanques de almacenamiento de gasolina; sin embargo, no acompaña fotografías o planos que creen convicción a este juzgador de que se cumplió con lo señalado en el reporte de vulnerabilidad mencionado” (de Protección Civil).

“Además, cabe señalar que de ningún modo está en tela de juicio si en este momento está contaminada o no el agua potable de referencia, sino la existencia del riesgo de que ello pueda ocurrir, circunstancia a la cual no se refiere la tarjeta informativa” de SAPAO.

A pesar de que los abogados de la gasolinera rechazaron que se haya construido sobre el ducto, en poder de las autoridades de Protección Civil, de Ecología y del propio juez Cuarto de Distrito, están los planos que confirman que la gasolinera sí está sobre la línea de conducción de agua potable.

Asimismo, hay antecedentes oficiales, periodísticos, fotográficos y en video, que la construcción de la gasolinera fue clausurada desde el 28 de mayo de 2015. Sin embargo, a pesar de la clausura, siguieron con la ilegal construcción, señalaron los vecinos, con respecto a la estación de servicio instalada a un costado de la carretera federal 190, cerca del deportivo Brenamiel, jurisdicción de San Jacinto Amilpas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo