Combinando trabajo con escuela, don Timo logró acabar su primaria a los 82 años
Durante mis estudios, maestros y asesores me ayudaron mucho con los temas a aprender, relató
Oaxaca de Juárez.- Con un promedio de 9.1, Timoteo Pacheco Rodríguez, de 82 años de edad, concluyó su educación primaria.
Originario de Pluma Hidalgo, Timoteo radica desde hace varios años en la ciudad de Oaxaca, donde se dedica a la venta de café, “porque vengo de las zonas cafetaleras”, asentó.
Timoteo detalló que para lograr terminar sus estudios combinó su actividad comercial con la estudiantil. “Trabajaba en las mañanas y en las tardes hacía la tarea, repasaba, estudiaba los libros que me dieron, hacía mis planas y mis números”, relató.
Reconoció que el estudio a su edad no es fácil. “Repasaba y contestaba lo que me ensañaban, hubo mucho apoyo y coordinación con los maestros —asesores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA Oaxaca)”, señaló el estudiante para enfatizar, con sus manos, que con constancia todo se puede.
De acuerdo con datos del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), al 30 de septiembre de este año en Oaxaca se han atendido a 9 mil 410 adultos mayores, entre ellos 6 mil 378 mujeres y 3 mil 32 hombres, siendo la región del Istmo la más activa, con 2 mil 69, seguida por los Valles Centrales, con mil 744, y la Mixteca con mil 649, solo por señalar las tres primeras posiciones.
Don Timoteo agradeció a sus asesores, a su familia por el apoyo brindado, así como a las autoridades de gobierno, estatales, federales, "por la oportunidad para concluir mis estudios básicos", señaló.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el IEEA Oaxaca y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que se llevó a cabo recientemente, la directora general de esa dependencia estatal, Miriam Pilar Liborio Hernández, entregó certificados de estudios, entre éstos el de don Timoteo, a quien felicitó, ya que obtuvo una importante calificación.
Resaltó el ejemplo que representa, ya que, dijo, “nunca es tarde para aprender y construir los sueños. Es una inspiración para muchos jóvenes hombres y mujeres que no han podido concluir sus estudios”.
“Si Dios me da vida, seguiré con mis estudios y terminar mi secundaria”, expresó don Timo.