Congregados en la Plaza de la Danza, lugar que resguarda al municipio de la capital oaxaqueña, vecinos del Centro Histórico, convocaron a los medios para desmentir las declaraciones que hiciera la semana pasada el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, quien aseguró que no se entregaron permisos para la instalación de 10 tiendas OXXO en la capital oaxaqueña.

El representante del Comité de Vida Vecinal del Centro Histórico, Arnoldo Dámaso, explicó que la cadena de tiendas OXXO ha proliferado en todo el país, apropiándose de los centros históricos en diversos estados, y en consecuencia, afectando a la economía de los pequeños comerciantes.

Artículo

La proliferación de tiendas de autoservicio es similar en muchas otras ciudades de importancia cultural e histórica en todo el país

Señaló que las autoridades municipales han otorgado licencias para el establecimiento de las sucursales de la cadena OXXO, sin respetar los lineamientos ni tiempos necesarios, toda vez que los trámites concluyen en 24 horas. Hasta hoy hay seis obras a punto de concluir, mientras que se han detectado otras dos en proceso de construcción, en el centro de la ciudad.

Ante las afectaciones a la economía local, los vecinos se organizaron para protestar de manera pacífica y clausurar simbólicamente las sucursales de la tienda. Hasta el momento, el municipio a través del presidente municipal, convocó a los inconformes a una reunión para este martes al mediodía, para aclarar el tema.

El representante de los vecinos, indicó que se realizarán propuestas para que se revisen los expedientes y la forma en que tanto las autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dado los permisos y sostuvo que el otorgamiento de permisos de forma descontrolada, pone en riesgo la identidad cultural del estado.