Protestan trabajadores de salud; exigen renuncia de un funcionario
Cierran Jurisdicciones Sanitarias de la entidad; en Tuxtepec, piden además pago de dinero robado y llantas para vehículos.
Trabajadores del sector salud de Oaxaca protestaron este jueves y se apoderaron de las oficinas de diversas Jurisdicciones Sanitarias en el estado, entre ellas la número 01, ubicada en el fraccionamiento San José la Noria de la capital.
La base trabajadora adscrita a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), exige la destitución del jefe de las jurisdicciones, Héctor Matus Santiago, a quien señalaron como incapaz de resolver las demandas de los empleados, entre las que destacan pagos pendientes.
Durante la protesta, los inconformes pidieron la intervención del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, para realizar las gestiones correspondientes que permitan la atención de las demandas que se plantearon con varios meses de antelación.
Roberto Javier Gijón Ruiz, delegado de centros foráneos de la Jurisdicción Sanitaria 01, expresó que la demanda de destitución del servidor público mencionado, obedece el incumplimiento de los acuerdos establecidos y la desatención de las demandas de las unidades móviles que prestan servicios médicos en diversas zonas del estado.
Expuso que el pasado13 de febrero suscribieron un acuerdo que contempla la remoción del cargo de Nelly Castellanos, responsable del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tlalixtac de Cabrera.
Los inconformes destacaron que para hacer patente su denuncia, paralizaron parcialmente 180 centros de salud de la entidad, donde sólo permanece activo el servicio de urgencias.
Hasta el momento, señalaron, el responsable de la dependencia, Casas Escamilla, ha hecho caso omiso a sus exigencias.
También Tuxtepec
En tanto, integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cerraron de manera indefinida las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con sede en Tuxtepec.
Los trabajadores del área de Vectores, exigen a la dependencia que cumpla con la reposición del pago que no fue posible recibir debido al robo de más de 300 mil pesos correspondientes a los viáticos, el cual se registró en febrero pasado en las mismas instalaciones de la Jurisdicción.
El delegado sindical, Álvaro Castro, indicó que la autoridad estatal se comprometió con los sindicalizados a pagar a quienes no lograron cobrar sus viáticos para cubrir sus recorridos en los distintos municipios de la región de la Cuenca.
Además, exigen la dotación de llantas para la flotilla de vehicular de una docena de camionetas, así como la reparación de otras seis que no funcionan desde hace varios meses por falta de mantenimiento.
Los inconformes indicaron que el paro de labores de 180 personas afecta los recorridos de salubridad en unos 20 municipios.
Por otra parte, el hospital de San Pedro Tapanatepec y el centro de salud de Loma Bonita, entre otras instalaciones, cumplieron un mes de paro de actividades; denunciaron asimismo la apatía del responsable de los SSO, Donato Casas Escamilla, para resolver la problemática.