Atrapan a dos presuntos ladrones en la capital; asesinan a uno

Feliciano García, de 43 años de edad, falleció en las instalaciones de la Cruz Roja por los golpes que recibió, confirmó la Fiscalía General del Estado

Foto: Especial
Metrópoli 04/12/2017 18:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:27

Dos linchamientos ocurrieron en el municipio de Oaxaca de Juárez este lunes, en las agencias de San Martín Mexicápam y en Cinco Señores; una de las víctimas perdió la vida horas más tarde a causa de los golpes.

Por la mañana, un presunto ladrón que fue atrapado y golpeado por un grupo de personas de la colonia Azucenas, en la ciudad de Oaxaca, murió la tarde de hoy en las instalaciones cuando era trasladado de la Cruz Roja Mexicana hacia el Hospital Civil, a causa de los golpes recibidos, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Feliciano García, de 43 años de edad, fue rescatado por policías municipales en la agencia San Martín Mexicapam, y llevado a la Cruz Roja; por la gravedad de su estado, sería trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, pero murió antes de ello.

Con su muerte, suman cuatro los asesinatos de presuntos ladrones a manos de pobladores. El pasado 14 de noviembre, fallecieron tres supuestos delincuentes a quienes habitantes de San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula de Matamoros, los golpearos, rociaron gasolina y posteriormente les prendieron fuego; esto, tras ser señalados como responsables del robo a una vivienda de una pareja de la tercera edad.

La madrugada de hoy, vecinos de la colonia de la capital del estado y que forma parte de la agencia San Martín Mexicápam, atraparon a uno de dos presuntos ladrones cuando robaban en una casa habitación.

Familiares de Luis Ramírez Pacheco, propietario de la casa donde habrían ingresado a robar, relataron que el supuesto delincuente fue agarrado en flagrancia y posteriormente amarrado para ser exhibido entre los vecinos de la colonia, con el fin de que fuera identificado en la comisión de otros robos y para que revelara el domicilio de la otra persona que lo acompañó en este robo.

En el transcurso de la mañana, el presunto ladrón fue golpeado y paseado por las calles. Elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llegaron al lugar para rescatarlo de la turba; ante la reacción de los vecinos, los agentes de seguridad pública lanzaron gases lacrimógenos.

“No se pensaba lincharlo o cosas de otra naturaleza, era la propuesta para que lo fueran conociendo. Lo que hace la policía es venir en su afán de proteger al ratero, pues golpea al pueblo, les echa gas lacrimógeno, piedras, hubo descalabrados”

“Yo creo que si la autoridad lo que hace es proteger a la delincuencia, no nos queda más que como pueblo organizarnos, la colonia o la agencia municipal y nosotros tener que cuidarnos, organizarnos para detener a la delincuencia y si tenemos que enfrentar a la autoridad, lo vamos a hacer”, dijo uno de los vecinos.

Posteriormente, los colonos bloquearon el puente Valerio Trujano, una de las principales rutas de conexión entre el centro de la ciudad de Oaxaca y la agencia municipal San Martín Mexicápam, para protestar contra la actuación de la policía municipal.

El presidente de la colonia Azucenas, José Hilarión García, aseguró que la agresión de los agentes de seguridad pública revela que las autoridades están coludidas con los rateros que operan en esta zona de la capital del estado.

“El suceso de hoy nos deja en claro que se protege más al delincuente con más de 50 policías. Justamente en el momento cuando el ratero nos iba a mostrar la casa del otro ladrón con el que participó en el hurto a la casa habitación, lo quitan, lo protegen y nos empiezan a golpear a nosotros que somos los vecinos, que estamos protegiendo nuestro patrimonio”, dijo.

Hilarión García manifestó que los vecinos ya están hartos de la inseguridad en la zona, principalmente por los asaltos a transeúntes en que los delincuentes usan armas de fuego y los asaltos a casas habitación.

La protesta de los vecinos de la colonia Azucenas, agregó, también es para exigir a las autoridades que no inicien ninguna investigación contra los vecinos por la aprehensión del presunto delincuente y linchamiento.

“Tampoco queremos que esto luego se vuelva una cacería de brujas contra los vecinos, o investigaciones contra los vecinos porque agredieron al ratero, pues nosotros vamos hacer víctimas de órdenes de aprehensión o que se nos finquen alguna responsabilidad”, sentenció.

Alrededor de las 16:00 horas de este día, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el fallecimiento del presunto ladrón de 43 años de edad, resultado de los golpes que recibió.

Por otra parte, alrededor de las 17:00 horas de hoy se dio a conocer la detención de otro presunto delincuente en la calle Unión, de la colonia Satélite, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores; los colonos se encuentran enardecidos y amenazan también con linchar al individuo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo