Ante pandemia, en la capital piden a los visitantes aislarse 14 días

Las autoridades de salubridad pública piden que se sigan las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 y que no ocurran casos a gran escala

Ante pandemia, en la capital piden a los visitantes aislarse 14 días
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 05/04/2020 10:53 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:53

Como una forma de mitigar la propagación del Covid-19 en la entidad, pues los Valles Centrales concentra el mayor de casos confirmados con 19, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidió a todos los visitantes que llegan a la capital que se aíslen 14 días aunque no presenten ningún tipo de síntomas. 

Además, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, vía videoconferencia, este sábado las y los concejales del ayuntamiento capitalino aprobaron nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

En su intervención, el edil capitalino reiteró el exhorto “para que nos mantengamos aislados, en resguardo en nuestros domicilios”. Agregó que seguir las recomendaciones de las autoridades de salubridad pública para evitar la propagación del Covid-19, es un factor importante para que en la Verde Antequera no ocurran casos a gran escala.

Entre otras medidas tomadas se incluyó que: las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales. 

Los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio. 

En tanto, los comercios que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad, podrán operar en estricto apego a las medidas sanitarias.

Por otro lado, podrán continuar en funcionamiento aquellos establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); además, los establecimientos cuyo giro sea la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano.

Las medidas de aislamiento obligatorio para todos los que ingresen a un municipio no sólo se han tomado en la capital, otros municipios como Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, región que tiene un caso confirmado, también pide a los retornados y visitantes que eviten salir por al menos 14 días.

“Amigo paisano, si recién llegaste al pueblo, debes alistarte 14 días. Tengas o no los síntomas. ¡Seamos responsables!,  se lee en un anuncio oficial del ayuntamiento. 

Una medida aún más estricta se ha adoptado en Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno municipal pide a sus paisanos que no lleguen al pueblo mientras se mantengan la contingencia. Esta región también ha confirmado su primer caso de Covid-19. 

A nivel estatal los pacientes confirmados de coronavirus se mantienen en 22, de los que cinco han sido dados de alta y uno más falleció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo