Por riesgo de coronavirus reducen servicio de transporte público y sanitizan autobuses en la capital oaxaqueña

La titular de la Semovi indicó que actualmente únicamente recorren 484 camiones de los 750 que circulan normalmente en la ciudad

Por riesgo de de coronavirus reducen servicio de transporte público y sanitizan autobuses en la capital oaxaqueña
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 05/04/2020 12:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:15

La movilidad de personas a través del transporte público urbano concesionado se redujo hasta en un 60% en la ciudad de Oaxaca, tras el decreto de la emergencia sanitaria y la campaña para que las personas se queden en su casa con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Ante ello, los concesionarios de los camiones del transporte público en la capital del estado redujeron hasta en un 50% la flotilla de vehículos o unidades de motor que brindan el servicio.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, actualmente únicamente recorren la ciudad 484 camiones de los 750 que circulan normalmente en la ciudad.

“Por los gastos operativos que a ellos les genera, bajaron el número de flota de camiones que circula, garantizando que el ciudadano tenga toda la ruta completa. Sin embargo, ahora van a tener que esperar 10 o 12 minutos un camión; pero la movilidad también ya bajó en un aproximadamente un 60%”, dijo.

Esta mañana, la Semovi arrancó formalmente un programa de “sanitización”, es decir, de limpieza de los camiones del transporte público urbano de la ciudad de Oaxaca, con una mezcla de agua, cloro y jabón.

Una limpieza de este tipo, aseguró Nassar, dura aproximadamente 30 días; pero el compromiso es que los chóferes de las unidades realicen la limpieza de los camiones cada vez que concluyan una ruta, para garantizar seguridad a los usuarios.

El programa de limpieza, explicó, corresponde al segundo decreto emitido por el Poder Ejecutivo en el que señala que deben parar todas las actividades que no sean necesarias y prioritarias; mientras las que sí son prioritarias y necesarias deberán continuar pero con estrictas medidas sanitarias. Entre estas últimas está el transporte público.

“También estamos aprovechando para decirle a los conductores, que la policía vial y personal de la Semovi, hemos realizado operativos sanitarios, de supervisión, que no se trata de estar infraccionando, sino de explicarles la emergencia sanitaria y también con los usuarios. Porque también hay que decirlo, muchas veces el conductor tampoco les permite que suban cuando hay sobrecupo; sin embargo, algunos usuarios se molestan”, añadió.

La funcionaria dijo que los taxis amarillos no están contemplados dentro de esta campaña de “sanitización”; y con los taxis foráneos se está en el proceso del diseño de una estrategia con los Servicios de Salud de Oaxaca, porque con ellos, la “logística es más complicada”.

“Con los taxis foráneos porque es donde mayor gente va y es que al ir a los municipios conurbados queremos evitar que haya un mayor contagio y se vaya a otros municipios”, resaltó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo