Abre área de tococirugía en el Hospital Civil; costó 37.4 mdp
Este espacio servirá para dar atención a mujeres durante la gestación, parto y postparto
Con una inversión de 37.4 millones de pesos, este viernes inició operaciones el área de Unidad de Tococirugía y de Cuidados a Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Directivos precisaron que el espacio habilitado en el cuarto piso del nosocomio, servirá para dar atención a mujeres desde la gestación, parto y postparto. En el Hospital Civil, el de mayor concentración en la entidad, nacen anualmente cerca de 10 mil oaxaqueños.
Durante la inauguración efectuada ayer, el gobernador Alejandro Murat resaltó que a siete meses de su gestión, y tras medio año de haber realizado el primer recorrido por el nosocomio, que atiende a más del 30 por ciento de pacientes del segundo nivel en el estado, arrancó la operación de un área que era necesaria para dejar de utilizar espacios improvisados para los cuidados de las mujeres embarazadas.
Cabe mencionar que antes de su apertura, el área estuvo cerrada y en obra negra aproximadamente dos años. Por lo que el hospital debía dar los cuidados a mujeres embarazadas en otras áreas habilitadas para ello.
Por su parte, la directora del Hospital Civil, Jenny Hernández Cuevas, resaltó la importancia del espacio que desde hoy opera. “Aquí nacen de siete mil a diez mil personas anualmente”, precisó.
Asimismo, reconoció que aún con las carencias que enfrenta constantemente el hospital más grande del estado, el personal ha trabajado con el material disponible para seguir, a más de 50 años de su puesta en marcha, sumando casos exitosos.
El área de tococirugía cuenta con 30 camas para recibir a mujeres que requieren cuidados ginecobstétricos y contará con el servicio de 16 enfermeras que atenderán a las pacientes durante su estancia en el hospital.