Anuncian “Cabildo Ciudadano”, que busca contender de forma independiente por la capital

El proyecto busca conformar una planilla de concejales para competir por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez en las elecciones de 2021

Anuncian “Cabildo Ciudadano”, que busca contender de forma independiente por la capital
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 05/10/2020 13:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:21

Oaxaca de Juárez.— El excandidato independiente a una diputación local, Eduardo Aragón Mijangos, anunció el proyecto “Cabildo Ciudadano” que tiene el objetivo de conformar una planilla ciudadana de concejales para competir en las próximas elecciones de 2021 a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.

La intención es obtener el registro de una candidatura independiente, figura que desde la reforma política de 2014 se contempla en  la Constitución Política Federal.

En conferencia de prensa,  Aragón Mijangos afirmó que se trata de una oportunidad de derrocar el sistema de partidos políticos “que tanto daño nos ha hecho” y agregó que Morena ha demostrado que es igual que los otros institutos políticos al colocar a panistas y priistas en los cargos públicos, cacicazgos y al bloquear el acceso a la vida pública del estado.

“Se supone que estamos bajo una democracia representativa o indirecta, desde nombramientos de representantes para tomar decisiones de orden público que afectan los rubros más importantes de nuestras vidas: economía, salud, seguridad pública, servicios generales, movilidad, derechos humanos, etcétera.

“Pero al final estas personas ni las elegimos nosotros porque las eligen los partidos políticos; ni nos representan, porque las eligen los partidos y son a éstos a los que les rinden cuentas”, dijo.

Para la conformación de este “Cabildo Ciudadano”,adelantó, se crearán asambleas populares en 17 zonas en las que dividieron a la ciudad de Oaxaca. 

Estas asambleas serán los órganos máximos de decisión del Ayuntamiento; en ellas, se nombrarán dos delegados, un hombre y una mujer, para transmitir sus decisiones y son quienes conformarán el cabildo, lo que daría en total 34 delegados, mientras que la planilla de concejales para integrar la candidatura ciudadana sólo requiere entre 8 y 10 posiciones titulares con sus suplentes.

Aragón Mijangos explicó que, para conformar la planilla ciudadana, la primera posición será para él por encabezar el proyecto y por asumir la responsabilidad de organizarlo, coordinarlo, financiarlo y hacerlo real. Sin embargo, dijo estar dispuesto a renunciar a esta posición si surge un mejor perfil para el proyecto o si las asambleas no estuviesen de acuerdo.

La segunda posición será para una mujer delegada en cuya elección hayan participado más personas, la tercera sería para el delegado hombre cuya asamblea en la que fue nombrado hubiese ocupado el segundo lugar en cuanto al número de asistentes y así, sucesivamente.

Para lograr la candidatura independiente, estimó que se requieren entre seis mil y siete mil firmas de ciudadanos.

Finalmente, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que garantice que se respeten los derechos políticos y electorales de los ciudadanos y candidatos independientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo