Agoniza Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; no hay recursos ni para salarios
Aunque las actividades en museos y sitios de interés turístico quedó pausada desde marzo pasado en la capital oaxaqueña, el MACO ofrecía actividades en línea
Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) demandan pagos correspondientes a ocho meses laborales de 2020, por lo que colocaron una manta a modo de protesta en la parte frontal del edificio histórico que resguarda el acervo museográfico.
“Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca exigimos al consejo directivo de Amigos del Maco, nuestros pagos correspondientes a ocho meses de salario, prestaciones de ley y trato digno”, cita el mensaje escrito en la manta.
Aunque las actividades en museos y sitios de interés turístico quedó pausada desde marzo pasado en la capital oaxaqueña, el MACO ofrecía actividades en línea, hasta que abrió sus puertas en septiembre pasado.
Fue en el mes de noviembre que la directora del recinto cultural, Cecilia Mingüer, anunció que el MACO contaba únicamente con el recurso que la asociación destinaba, mismo que había sido recortado para absorber solamente exposiciones, dejando fuera salarios, gastos de limpieza, mantenimiento, entre otros.
Ante ello, el personal participó en eventos a fin de recaudar fondos para solventar los gastos. El presupuesto asignado al MACO depende directamente de lo que entrega a la asociación Amigos del MACO el gobierno estatal, a modo de donativo.
La directora dijo, entonces, que la situación durante la pandemia del museo ha sido tan crítica, que optaron por reabrirlo, con medidas sanitarias, pues los gastos estaban “ahorcando” al espacio y a sus colaboradores.