Se encuentra usted aquí

Alumnos de la UNAM agradecen a Toledo

“Lamentamos profundamente la muerte de este incomparable artista, luchador, social incansable, comprometido promotor cultural y auténtico filántropo”, dijeron
Foto: Tomada de Facebook
07/09/2019
09:25
Redacción
Oaxaca
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha unido a las despedidas al artista mexicano Francisco Toledo, fallecido este jueves a los 79 años en la ciudad de Oaxaca. En la Facultad de Artes y Diseño y la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo, crearon un gran cartel con imágenes alusivas al bestiario del pintor, con la frase: “¡Gracias, Toledo!”. Además, publicaron en el muro de Facebook de la Facultad un mensaje donde expresaban que la comunidad universitaria estaba de luto por la muerte del maestro Toledo.

“Lamentamos profundamente la muerte de este incomparable artista, luchador, social incansable, comprometido promotor cultural y auténtico filántropo. ¡Que vuele libre y descanse en paz nuestro querido maestro!”, se lee.

TV UNAM retransmite este sábado el especial In memoriam. Francisco Toledo, que recupera un documental de la serie Creadores eméritos; se trata de una larga entrevista que realizó el escritor Alberto Ruy Sánchez al artista oaxaqueño, en 1999, en su taller.

En el programa también podemos ver las oportunas intervenciones del escritor Guillermo Sheridan, quien hace algunas reflexiones sobre la obra de Toledo, así como sus procesos creativos.

Durante la entrevista, de las pocas que el artista concedió, Toledo da cuenta de su compromiso por salvaguardar la herencia artística de Oaxaca y de su única ideología, que era la libertad de expresarse, de decir su propia verdad, aunque fuera una verdad diferente.

Francisco Toledo no sólo fue conocido por su talento sino también por ser un luchador social, un filántropo y por defender sus posturas políticas, pues siempre mostró su apoyo a causas ambientales y a la conservación del patrimonio artístico del país.

Con ayuda de diversas instituciones, Toledo fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, además, impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otras instituciones artísticas y culturales.

 

Comentarios