En plena pandemia, denuncian que 400 familias de la capital llevan 15 días sin agua potable por obras

Las obras a cargo de SAPAO mantienen sin suministro a dos secciones de la colonia Aurora; se arreglan fisuras en tanques, aseguró la dependencia

Fotos: Especial
Metrópoli 08/10/2020 12:38 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:54

Oaxaca de Juárez.— Vecinos de la colonia la Aurora, en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que pese a que actualmente se enfrenta una emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la que es necesario observar medidas sanitarias recurrentes, desde hace 15 días unas 400 familias no cuentan con el suministro de agua potable.

Lo anterior, acusaron, derivado de las obras que actualmente se realizan en las faldas del cerro conocido como de las Antenas, a cargo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Los vecinos afectados por el recorte del suministro se concentran principalmente en la Cuarta Sección de la colonia Aurora, pero también han resultado afectados habitantes de la Tercera Sección, cada una compuesta por unas 15 manzanas de 20 casas, pues  la colonia es atravesada por más de un kilómetro de vialidad que se mantiene abierta por los trabajos en tuberías.

Ante la falta del servicio, vecinos que llevan dos semanas sin agua para mantener las recomendaciones sanitarias han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua, pues pese a las protestas, la dependencia estatal no les ha reconectado el servicio. 

“Tienen rota toda la calle Martires de Río Blanco, desde el entronque de las tuberías, antes de Pozas Arcas, llevamos 15 días sin agua y no es cierto que se hayan parado las obras, ya se ve más rebanado el cerro”, señaló una vecina que pidió no dar a conocer su identidad. 

whatsapp_image_2020-10-08_at_12.31.29_1.jpeg

Foto: Especial

Las dos semanas sin agua han causado indignación en los pobladores, porque se les ha prometido recurrentemente que el suministro será restablecido, lo que hasta la mañana de este jueves no ha sucedido. Ante la falta de respuesta, los vecinos se han organizado en asambleas y buscan tomar la calle y las oficinas de la dependecia a modo de protesta. 

“Los de SAPAO nos traen con puros engaños. Ayer nos prometieron que hoy quedaría restablecido el servicio porque ya se iba a tomar la calle. Ayer mismo ya comenzaron los vecinos a comprar pipas, llegó una aquí enfrente y otra al lado, yo tengo un cuarto de cisterna, pero no es muy grande”, relataron a EL UNIVERSAL otros afectados, quiénes también acusan que los trabajos causan caos vial y por la tarde-noches complican el ingreso a sus propios domicilios, pues la de por si angosta calle disminuye su espacio por las obras que han roto el asfalto. 

Además de sentirse engañados, por la promesa de reconexión, los vecinos acusan que se ha  buscado contacto con SAPAO, pero que en los demás teléfonos no contestan, es por ello que los afectados han indagado a qué obras pertenecen las tuberías abiertas.

“Las vecinas investigaron que el agua no llega por que están conectando la tubería de la colonia con la tubería que surtirá agua al nuevo fraccionamiento. Las máquinas dejan de operar en el día sólo están trabajando de noche, cada vez se ve más partido el cerro”, señalaron.

Lo anterior en referencia a la presunta intención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de vender un predio ubicado en el cerro del Crestón para la construcción de un desarrollo inmobiliario, con la intención de obtener recursos para paliar la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19 en las arcas municipales. 

No obstante, de acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la ubicación del predio que se busca vender en 3.9 millones de pesos no corresponde al cerro del Crestón, ni al área natural protegida, por lo que las obras que denuncian los vecinos no son por la construcción de algún nuevo fraccionamiento. 

En contraste, en el paraje conocido como cerro de las antenas SAPAO realiza trabajos para la construcción de un macro tanque, obra con la cual se pretende dotar de agua potable a familias de la colonia Mártires de Río Blanco que no cuentan con el suministro, y que busca también que a esa nueva línea se conecten también las colonias aledañas.

EL UNIVERSAL se comunicó a las oficinas de SAPAO, depencia que afirmó que las afectaciones al suministro de agua en dichos sectores se deben a que se repararon fisuras en los tanques de almacenamiento de agua, y aseguraron que esta noche se reestablecerá el servicio para el sector 4, y posiblemente el próximo domingo se regularizará para el sector 3, puesto que ello depende que se llenen los tanques de almacenamiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo