Advierten de multas y hasta arresto por tirar basura en la calle

El Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que depositen su basura en la vía pública.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/02/2019 10:12 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:12

Multas equivalentes de tres a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 253.87 pesos y hasta los 844.90 pesos, se aplicará a quienes tiren basura en la vía pública en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En caso de reincidencia se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas, informó al ayuntamiento, al pedir la colaboración de los habitantes de la capital.

En un comunicado, la autoridad municipal dijo que con la finalidad de incentivar una cultura sobre el manejo adecuado de los desechos generados en comercios y en los hogares, se recomienda a la población en general no depositar basura en la vía pública, pues quienes incurran en esta práctica pueden ser acreedores a una sanción.

Informó que de acuerdo con el artículo 12, fracción IV, del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, son faltas contra la salubridad y el ornato público el “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados en él, basuras, deshechos o cualquier otro objeto similar”.

Enfatizó que ante este tipo prácticas, el Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que depositen su basura en la vía pública.

Señaló que de acuerdo con el artículo 12 de este reglamento, se sancionará a las o los infractores con multas equivalentes de 3 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 253.87 pesos y hasta los 844.90 pesos, y en caso de reincidencia se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas.

Detalló que los procedimientos administrativos, en forma de juicio, se llevan a cabo en el Juzgado calificador con sede en la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Asimismo, dio a conocer que las sanciones por tirar basura en la vía pública se pueden dar en dos vertientes:

En acto flagrante, es decir, cuando la persona es sorprendida incurriendo en este hecho.

A través de una denuncia de hechos por parte de un denunciante, que puede ser cualquier persona física o en su caso por el inspector o vigilante de Servicios Municipales.

Finalmente, exhortó a la población a no tirar basura en las calles y en caso de tener alguna denuncia, acudir a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, que se ubican en el Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo