Ríos del Valle Central de Oaxaca, cerca de su nivel crítico

El río “Salado” reporta un tirante de 2.512 metros, 83 por ciento de su nivel crítico; hasta el momento, su comportamiento es en descenso

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/09/2017 12:34 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:34

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los afluentes principales que cruzan la capital de Oaxaca se encuentran cerca de sus niveles críticos, debido a las lluvias registradas tras la llegada del huracán “Katia”.

El río “Salado” reporta un tirante de 2.512 metros, 83 por ciento de su nivel crítico; hasta el momento, su comportamiento es en descenso. Este afluente es el que representa un mayor riesgo de desbordamiento si las lluvias que se registran el fin de semana se intensifican.

Las zonas donde podría registrarse afectaciones pertenecen a los municipios de Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y comunidades del distrito de Zimatlán.

Por ello, pobladores de las zonas aledañas acuden a verificar constantemente los niveles del agua que este jueves se encontraba a la altura del puente. El temor de que las viviendas se inunden de lodo, crece ante los pronósticos de lluvia que se pronostican para este sábado y domingo.

El río “Atoyac”, que cruza cerca de la ciudad de Oaxaca, alcanzó un tirante de 2.693 metros, lo que representa el 76 por ciento de su nivel crítico. El reporte indica que el comportamiento hasta el momento es en descenso. En algunas zonas bajas, como las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el agua ha llegado al ras de la orilla.

Por otro lado, río “San Felipe” alcanzó un tirante de 0.385 metros, 19 por ciento de su nivel de riesgo. Este afluente proviene de las montañas de San Felipe del Agua y cruza de norte a sur la ciudad de Oaxaca, para unirse después con el río “Jalatlaco” y posteriormente con el “Salado”.

Autoridades estatales han emitido recomendaciones a la población en general a fin de prevenir tragedias. Elementos del Ejército Mexicano implementan el Plan DN-III en distintos puntos, colocando barreras de sacos de arena, para prevenir inundaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo