Aglutinados en el movimiento denominado “Pluralismo Universitario UABJO”, los catedráticos adelantaron que acudirán al Congreso del Estado para entregar una propuesta de nueva Ley Orgánica con la finalidad de que con ella se permita abatir la impunidad y la corrupción en esta institución educativa.
“Dicho acto no impide que cualquier miembro de la comunidad universitaria también lo haga, pues la pluralidad de ideas y pensamiento, fortalece a la universidad”, apuntaron.
El primer punto que plantearon fue el respeto a la legalidad, lo que obliga a todos sus miembros a respetar y hacer respetar la autonomía de la institución.
“Estos actos de renovación que el Rector ha tenido conocimiento, al igual que ustedes miembros del Consejo Universitario. Dichas circunstancias retrotraen la obligación irrestricta de observar nuestro orden normativo primigenio y atender la renovación de la administración central, conforme a lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica; no hacerlo así, a seis meses de distancia, se estaría aceptando de manera tácita una reelección de facto, que desde luego trastoca e incide en todos los actos legales per se, nulos de pleno derecho”, advirtieron.
Los catedráticos aseguraron que este vacío legal, está al borde de generar efectos negativos que trascienden a lo jurídico y a la función sustantiva de la universidad y del Consejo Universitario.
“Estamos ciertos que la tarea es difícil, pero no imposible. Desde este espacio continuamos convocando a la comunidad universitaria, al tiempo que extendemos nuestra mano, reiterando nuestra voluntad de conjuntar esfuerzos en beneficio del estudiantado y del pueblo de Oaxaca”, finalizaron.