Exrectores e investigadores piden respetar autonomía de la UABJO y decisión de los universitarios

En una carta pública, señalaron que el mandatario está obligado a respetar la autonomía y rectoría particular de la UABJO, los requisitos y procedimientos para elegir a sus autoridades

Exrectores e investigadores piden respetar autonomía de la UABJO y decisión de los universitarios
Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 11/10/2020 12:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:32

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de exrectores, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa deslindarse de la presunta intención de imponer al funcionario y notario Gilberto Gamboa Medina como el próximo Rector de la casa de estudios del estado.

En una carta pública, señalaron que el mandatario está obligado a respetar la autonomía y rectoría particular de la UABJO, los requisitos y procedimientos para elegir a sus autoridades, quienes además deben formar parte de la comunidad universitaria a quien va a representar.

“Los universitarios que firmamos el presente documento, ante las insistentes versiones extraoficiales de que el Gobierno del Estado, aprovechando la pandemia, pretende imponer como rector a un funcionario público que no reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, expresamos nuestro rechazo a tal pretensión”, refiere el documento.

El posicionamiento de este grupo resulta a partir de la difusión de un documento fechado el pasado 4 de octubre de 2020, en el que dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) argumentaron que la pandemia de Covid-19 complicó la elección del Rector de la UABJO, la cual debió realizar en mayo pasado, y que por ello manifiestan su voluntad de “apoyar al Dr. Gilberto Gamboa Medina para que dirija los destinos de nuestra casa de estudios”.

Los líderes sindicales y exfuncionarios de la universidad justificaron que su intención de que Gilberto Gamboa – actual servidor público en el gobierno de Oaxaca – es porque “es necesario mantener con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado una relación cordial y respetuosa”. Así firmaron Enrique Martínez Martínez, Taurino Amílcar Sosa Velasco, Cristian Eder Carreño López, Luis Manuel Sánchez Navarro, Luis Alberto Hernández Osorio y Silvano Cabrera Gómez.

El aún rector de la UABJO, Eduardo Bautista, lamentó que un grupo de líderes sindicales hayan pactado la entrega de la universidad a el notario y ex Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa, para que este asuma la Rectoría de la casa de estudios del estado.

A través de su cuenta en Twitter, el Rector aseguró que defenderá la autonomía universitaria porque, además, aseguró, que Gilberto Medina no pertenece a esta institución educativa.

Mientras que los académicos, investigadores y ex rectores de la UABJO, convocaron en su carta pública a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la máxima casa de estudios.

También exhortaron al rector Eduardo Bautista Martínez que lleve a cabo las acciones jurídicas correspondiente para evitar la imposición de un rector ajeno a la comunidad y hacer respetar las atribuciones del Consejo Universitario.

“Para que el rectorado cuente con la legalidad y legitimidad necesaria, se requiere de un o una académica de prestigio en la institución y la sociedad para darle solidez a su gestión, ya de por sí compleja para cumplir con el objetivo de generar, transmitir y difundir conocimiento en la entidad”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo