Exrectores e investigadores piden respetar autonomía de la UABJO y decisión de los universitarios

En una carta pública, señalaron que el mandatario está obligado a respetar la autonomía y rectoría particular de la UABJO, los requisitos y procedimientos para elegir a sus autoridades
Exrectores e investigadores piden respetar autonomía de la UABJO y decisión de los universitarios
Foto: Archivo El Universal
11/10/2020
12:32
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de exrectores, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa deslindarse de la presunta intención de imponer al funcionario y notario Gilberto Gamboa Medina como el próximo Rector de la casa de estudios del estado.

En una carta pública, señalaron que el mandatario está obligado a respetar la autonomía y rectoría particular de la UABJO, los requisitos y procedimientos para elegir a sus autoridades, quienes además deben formar parte de la comunidad universitaria a quien va a representar.

“Los universitarios que firmamos el presente documento, ante las insistentes versiones extraoficiales de que el Gobierno del Estado, aprovechando la pandemia, pretende imponer como rector a un funcionario público que no reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, expresamos nuestro rechazo a tal pretensión”, refiere el documento.

El posicionamiento de este grupo resulta a partir de la difusión de un documento fechado el pasado 4 de octubre de 2020, en el que dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) argumentaron que la pandemia de Covid-19 complicó la elección del Rector de la UABJO, la cual debió realizar en mayo pasado, y que por ello manifiestan su voluntad de “apoyar al Dr. Gilberto Gamboa Medina para que dirija los destinos de nuestra casa de estudios”.

Los líderes sindicales y exfuncionarios de la universidad justificaron que su intención de que Gilberto Gamboa – actual servidor público en el gobierno de Oaxaca – es porque “es necesario mantener con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado una relación cordial y respetuosa”. Así firmaron Enrique Martínez Martínez, Taurino Amílcar Sosa Velasco, Cristian Eder Carreño López, Luis Manuel Sánchez Navarro, Luis Alberto Hernández Osorio y Silvano Cabrera Gómez.

El aún rector de la UABJO, Eduardo Bautista, lamentó que un grupo de líderes sindicales hayan pactado la entrega de la universidad a el notario y ex Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa, para que este asuma la Rectoría de la casa de estudios del estado.

A través de su cuenta en Twitter, el Rector aseguró que defenderá la autonomía universitaria porque, además, aseguró, que Gilberto Medina no pertenece a esta institución educativa.

Mientras que los académicos, investigadores y ex rectores de la UABJO, convocaron en su carta pública a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la máxima casa de estudios.

También exhortaron al rector Eduardo Bautista Martínez que lleve a cabo las acciones jurídicas correspondiente para evitar la imposición de un rector ajeno a la comunidad y hacer respetar las atribuciones del Consejo Universitario.

“Para que el rectorado cuente con la legalidad y legitimidad necesaria, se requiere de un o una académica de prestigio en la institución y la sociedad para darle solidez a su gestión, ya de por sí compleja para cumplir con el objetivo de generar, transmitir y difundir conocimiento en la entidad”.

Comentarios