Capital de Oaxaca se llena de basura por paro de trabajadores

Personal de limpia exige reparación y mantenimiento de los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la ciudad.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/04/2019 13:32 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:58

Debido a un paro de labores que desde ayer iniciaron alrededor de 279 trabajadores de limpia, adheridos al Sindicato Independiente “3 de Marzo”, montones de basura se acumulan en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. 

El personal, encabezado por el subdelegado sindical Cristóbal Abad Sánchez Torres, se mantiene reunido en bodegas ubicadas en la colonia Arenal perteneciente a la agencia de San Martín Mexicápam, en protesta y exigencia de reparación y mantenimiento de los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la ciudad. 

whatsapp_image_2019-04-10_at_10.09.22.jpeg

De acuerdo con Sánchez Torres, 25 unidades están descompuestas y se encuentran en diversos talleres, lo que ha complicado el servicio de recolección de residuos en los últimos días, a ello se suma que el resto de la flotilla no se encuentra en las mejores condiciones por lo que piden el mantenimiento de las mismas. 

“Algunos carros solo necesitan balatas y aceite, sin embargo las autoridades no las componen, solo nos dan largas y no van a fondo en el problema. Aunque existe un compromiso de comprar camiones nuevos, es necesario arreglar las unidades descompuestas” detalló el representante de los trabajadores. 

whatsapp_image_2019-04-10_at_10.09.23_1.jpeg

Por su parte el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, activó cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del Centro Histórico y zonas aledañas, con el objetivo de levantar las bolsas de desechos que las personas dejaron en la vía pública.

En un comunicado explicó que se han recogido un aproximado de 80 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad, a la par que exhortó a la población a no sacar sus desechos a la calle, ya que estos provocan la proliferación de fauna nociva y representan un foco de infección para las personas.

whatsapp_image_2019-04-10_at_10.09.21_0.jpeg

Pese a ello, tal y como se comprobó en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la basura continúa acumulándose, incluso en inmediaciones de los dos mercados más importantes del Centro Histórico.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo