Atienden denuncia por maltrato a aves en local del Mercado de Abastos... pero no hallan a los animales
La denuncia se difundió a través de redes sociales y especificaba que había pájaros hacinados, sin alimento ni agua; dueña del negoció explicó que lo cerró y se llevó a los especímenes a su casa ante la epidemia de Covid-19
Personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal de la Alcaldía Municipal, acudió al Mercado de Abastos a verificar una denuncia por presunto maltrato animal en un local, difundida vía redes sociales; no obstante, después de la revisión, no hallaron animales en el interior.
La jueza calificadora especializada en maltrato animal, Diana Maldonado García, explicó que se difundió que en un pequeño local de venta de mascotas, ubicado en este epicentro comercial, existían aves hacinadas, sin alimento ni agua y con varios días sin presencia de la dueña o persona alguna al cuidado del negocio.
Ante ello, autoridades municipales se entrevistaron con la administradora del local, quien manifestó que desde el 30 de marzo cerró su establecimiento ante la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que retiró a los animales y los llevó a su domicilio.
Al realizar una inspección en el lugar, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez constató que al interior no se encontraban animales ni olores fétidos, como se reportaba en la denuncia que circuló en redes, y únicamente había jaulas vacías.
La jueza calificadora especializada en maltrato animal explicó que el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía estipula cinco tipos de sanciones a los infractores: amonestación con apercibimiento, multa económica; en caso de un negocio, cierre total, parcial o definitivo, también el retiro de la licencia de operación y una pena corporal de 36 horas o pago de multa.
La Alcaldía Municipal, a través del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal, invita a la ciudadanía a poner en práctica la cultura de la denuncia en caso de atestiguar casos de daño a animales domésticos, como perros, gatos o aves, entre otros.
Durante la contingencia por Covid-19, atiende a través de las redes sociales del ayuntamiento o vía telefónica en los números 9516153922, 9514950169 y 9512497939.
etp