El 30 aniversario de Oaxaca como bien cultural, entre caos

Metrópoli 11/12/2017 12:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:16

Ambulantaje y comercio informal en las calles, obras inconclusas, edificios dañados por los sismos y por protestas de organizaciones políticas, es la constante que se vive en el centro de la capital

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

La ciudad de Oaxaca celebra hoy su 30 aniversario como patrimonio mundial cultural entre el ambulantaje y comercio informal en las calles, obras inconclusas, edificios dañados por los sismos de septiembre y por protestas de organizaciones políticas.

El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Centro Histórico de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán como bien cultural de la humanidad.

A 30 años de esta declaratoria, el centro de la ciudad de Oaxaca se ha afectado por el crecimiento exponencial del ambulantaje.

6786d65b-04bb-4a46-acd8-34804a05f059.jpg

Según datos del ayuntamiento de la capital del estado, a inicios de 2016 se estimaba en más de tres mil comercios establecidos sobre la vía pública en el primer cuadro del Centro Histórico; pero ninguno de los gobiernos municipales ha transparentado los censos sobre comercio informal en la ciudad de Oaxaca ni los padrones de quienes cuentan con permiso para expender en la vías públicas.

Apenas el pasado 25 de noviembre, un total de 120 puestos de vendedores ambulantes fueron retirados por la Policía Municipal y Estatal de la calle Flores Magón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, durante la madrugada de este sábado.

El dispositivo policial se llevó a cabo sin incidentes a un costado del Palacio de Gobierno, “como parte del programa municipal de reordenamiento de comercio en la vía pública”; sin embargo, una veintena de puestos permanece en el corredor exterior de la sede del Poder Ejecutivo.

La protesta social

Según datos de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al menos 30 edificios considerados como patrimonio cultural de la humanidad presentan daños presentan daños en sus fachadas, así como pintas que se realizan durante las manifestaciones sociales o por vandalismo.

La Ciudad de Oaxaca, según la información de esta dependencia, tienen catalogados como patrimonio histórico de la humanidad alrededor de mil 700 edificios, entre casas particulares, templos y edificios que albergan tiendas comerciales, instituciones bancarias, dependencias de gobierno, entre otras.

30d8311a-082c-42b5-a3a7-d919dfa99903.jpg

A finales del 2016, uno de los edificios emblemáticos de la capital y que alberga a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue incendiado en una de sus puertas por un grupo de supuestos estudiantes, liderados por profesores, que se disputan el control político de la institución educativa.

Daños por sismo

Los sismos ocurridos en septiembre de 2017 también dejaron daños en los edificios del Centro Histórico de la capital, muchos de los cuales además se encuentran dañados con grafitis.

De acuerdo al informe presentado por Protección Civil Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se detectaron 70 inmuebles históricos del siglo 16 al 19 con daños a causa de los temblores. Únicamente dos de ellos, bajo la administración pública municipal: el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel; mientras que en 68 tienen uso privado.

También se registraron daños en el teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.

El 30 aniversario de la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, también se vivirá con obras inconclusas en el centro de la ciudad de Oaxaca, que no se han terminado pese a que se iniciaron hace poco más de dos años, entre ellas las calles Macedonio Alcalá, Valdivieso y García Vigil.

bb39afc5-05c7-4d86-8f21-02f8da26d874.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo