Clausuran 4 bares de la capital por operar pese a pandemia; comerciantes acusan corrupción

Señalan faltas en el proceso para cerrar estos negocios, y que hay otros también en la ciudad, con el mismo giro comercial, que no han sido ni molestados

Clausuran 4 bares de la capital por operar pese a pandemia; comerciantes acusan corrupción
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/08/2020 14:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:37

Miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) instalaron un “plantón simbólico” frente al palacio municipal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca para protestar contra la clausura de cuatro bares, los cuales no tenían autorización para abrir porque el estado aún se encuentra en semáforo naranja por riesgo de contagio ante la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Canacope, Salvador Carlos López López, calificó estas clausuras como un ataque a los agremiados a esta organización empresarial porque se violaron los reglamentos municipales, y porque no se ha actuado de la misma manera contra otros establecimientos comerciales del mismo giro.

Según explicó, el procedimiento debe estar precedido por una notificación de las autoridades municipales, posteriormente una amonestación, una multa, una clausura temporal y finalmente, la clausura definitiva, en caso de persistir con la apertura o alguna violación a las ordenanzas municipales.

“Aquí no hubo esa situación, por lo cual se viola el reglamento y las disposiciones que el mismo ayuntamiento dispuso”, aseguró.

whatsapp_image_2020-08-12_at_14.20.38.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En segundo lugar, señaló, esto representa un ataque a la Canacope porque las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez “no actúan con piso parejo”, pues afirmó que hay otros negocios en el primer cuadro de la ciudad, con el mismo giro comercial, que no han sido molestados, y menos clausurados.

“Creemos que hay corrupción, negociación por debajo de la mesa y sin piso parejo para todos los negocios, específicamente en bares y cantinas”, apuntó.

Para el presidente de la Canacope, el cierre de este tipo de negocios por las autoridades municipales de la capital del estado viola la Constitución Política del país, ya que tienen el derecho a trabajar en cualquier tipo de negocio, siempre y cuando sea lícito.

“Lo que nos dicen es que debemos pagar una multa para quitar la clausura, Estimamos que es de 15 mil pesos cada uno. Los compañeros afectados no tienen ese dinero. Solicitamos la intervención de las autoridades municipales.

“Hay una intención de afectar a los de Canacope. Vemos que no hubo más clausuras de los negocios de este tipo que se encuentran alrededor del zócalo de la ciudad de Oaxaca”, denunció.

Salvador López aseguró que todos los 290 afiliados a este organismo empresarial cumplen con las medidas sanitarias como el uso de tapetes sanitizantes, cubrebocas y la sana distancia; además, que operan en el 40% de su capacidad instalada, la que se cubre en su totalidad porque comenta que continúan bajas las ventas.

A finales de julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que las medidas sanitarias del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impuestas a los comercios de la capital del estado para evitar la propagación del Covid-19, provocaron un incremento en sus gastos de operación fijos, precisamente en un momento en el que las ventas están estancadas.

Lee también: Pega a comerciantes costo de medidas anti-Covid; pagan hasta 2 mil pesos por sanitizar

Comerciantes consultados por este medio, coincidieron en que esta situación les exige más gastos, justo cuando las ventas están en sus puntos más bajos.

Hasta el momento, de acuerdo con el reporte más reciente por Covid-19 de los Servicios de Salud de Oaxaca, hay 11 mil 878 casos positivos y mil 84 muertes asociadas a esa enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo