Exigen prestadores de servicios turísticos créditos para superar crisis por Covid-19

Alrededor de 30 vehículos y 50 personas, portando caretas, cubrebocas y manteniendo distancia entre sí llegaron a la Sectur donde mostraron un ataúd y cruces en protesta a la inactividad del turismo en la entidad

Exigen prestadores de servicios turísticos créditos para superar crisis por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 15/07/2020 12:44 Oaxaca Alejandro Rangel y Edwin Hernández Actualizada 12:44

La mañana de este miércoles, integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (FORTUR) realizaron una marcha caravana en la ciudad de Oaxaca, con la exigencia al gobierno estatal de la entrega de apoyos económicos para superar la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Alrededor de 30 vehículos y 50 personas, portando caretas, cubrebocas y manteniendo distancia entre sí como parte de las medidas precautorias por contagios de coronavirus, iniciaron su recorrido en la fuente de las Ocho Regiones, avanzaron sobre calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez El Llano, y llegaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) donde mostraron un ataúd y cruces en protesta a la inactividad del turismo en la entidad.

Afuera de la Sectur, su titular Juan Carlos Rivera Castellanos recibió las exigencias de los prestadores de servicios turísticos. Demandaron una mesa de diálogo virtual o presencial directa con el gobernador Alejandro Murat, ya que señalaron que el secretario de Turismo no ha dado respuesta a sus peticiones que han realizado desde hace más de dos meses.

Ésta es la tercera ocasión que salen a protestar los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca organizados a través del FORTUR. Hoy demandan un recurso aproximado de 200 millones de pesos a través de un fondo  creado por el gobierno de Oaxaca, al cual puedan acceder fácilmente a través de crédito, y de esta manera inyectar impulso económico a sus empresas ante la nueva normalidad, a la cual cambió el estado el pasado 5 de julio.

“Necesitamos créditos para reactivar nuestra economía y para empezar a trabajar en la nueva normalidad. Que nuestras empresas, así como las agencias de viajes y guías turísticos empecemos a trabajar, pero necesitamos que inyecten económicamente nuestros negocios”, afirmaron.

Los manifestantes se dijeron preocupados por la situación de crisis que la actual pandemia ha dejado en el sector, y advirtieron con radicalizar sus protestas en caso de no ser atendidos.

En respuesta, Rivera Castellanos informó que debido a la suspensión de la Guelaguetza de este 2020, su celebración presencial por causa de la Covid-19, se generó un “boquete” de 491 millones de pesos en el sector turístico.

Asimismo, dijo que se está haciendo una cuantificación total de las pérdidas en el sector turístico, las cuales también abarcan los puentes vacacionales que se venían.

Los manifestantes describieron que ante el reciente reconocimiento de Oaxaca como la mejor ciudad del mundo para viajar, esto “de nada sirve”, pues argumentaron que “si el gobierno presume de esta ciudad como punto turístico, esto se debe a la calidad del servicio turístico que ofrecemos”, por lo cual reiteran que debería atender su exigencia de reactivación económica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo