Solicitan 684 personas desempleadas en pandemia, apoyo municipal en “Labor Comunitaria”

De las solicitudes recibidas para participar en el programa, 478 fueron presentadas por mujeres y 206 por hombres, lo que representa 69.8% y 30.2%, respectivamente del total

Solicitan 684 personas desempleadas en pandemia, apoyo municipal en “Labor Comunitaria”
Foto: Ayuntamiento Oaxaca de Juárez
Metrópoli 15/08/2020 16:28 Christian Jiménez Actualizada 16:28

Luego de emitirse la convocatoria para participar en la segunda etapa del programa “Labor Comunitaria”, 684 personas interesadas en participar en esta iniciativa municipal completaron su solicitud.

De las solicitudes recibidas, 478 fueron presentadas por mujeres y 206 por hombres, lo que representa 69.8% y 30.2%, respectivamente del total.

El 23.7% de los interesados son procedentes de la cabecera municipal, 23.1% corresponden a la agencia de San Martín Mexicapam y el 20.8% especificó en su solicitud ser avecindado de la agencia municipal de Santa Rosa.

En cifras absolutas se contabilizaron los siguientes registros: 163 de la cabecera municipal y 21 de Cinco Señores, 35 de Pueblo Nuevo, 11 de Dolores, cuatro de San Felipe del Agua, 142 de Santa Rosa Panzacola y se contabilizaron también 23 de Donají y Guadalupe Victoria.

El ayuntamiento agregó que 18 de los interesados viven en Candiani, 37 en San Juan Chapultepec, cuatro de San Luis Beltrán, 20 de Trinidad de Viguera, 158 de San Martín Mexicapam y 25 de la agencia de Montoya.

Asimismo, notificó que los resultados se darán a conocer el 19 de agosto, a través del sitio web del ayuntamiento. Mientras que la Dirección de Economía pone a disposición el número telefónico 951 516 60 35 para la atención de dudas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Destacó también que el programa “Labor Comunitaria” fue creado a fin de ayudar económicamente a las personas con dependientes económicos que perdieron su ingreso a causa de la pandemia de Covid-19. Quienes resulten seleccionados deberán realizar tareas de remozamiento de espacios públicos, así como participar en obras de reforestación, entre otros.

El pasado 8 de agosto el Cabildo de la ciudad de Oaxaca aprobó de manera unánime, en sesión ordinaria, la implementación de la segunda etapa del programa “Labor Comunitaria”.

El ayuntamiento capitalino señaló que la primera etapa de esta iniciativa municipal benefició a casi 600 personas, quienes realizaron actividades de bien común en distintos puntos del municipio.

Para la segunda etapa, señaló que se destinará una inversión de 594 mil 789 pesos, de los cuales el 95% será destinado al pago de apoyos económicos y el 5% para la compra del material de trabajo y protección para la realización de las actividades.

Y precisó que quedan excluidas de participar las personas consideradas en el artículo segundo, inciso A, del “acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estas personas son adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de ella, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con discapacidad.

También personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardíaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Actualmente, Oaxaca de Juárez sigue a la cabeza como el municipio que concentra el mayor número de contagios de coronavirus en toda la entidad. Según los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta este viernes sumaban 3 mil 207 casos confirmados, de los cuales 213 se mantienen activos.

De ese total, 42 casos se registraron en las últimas 24 horas, por lo que la capital también fue el municipio que más contagios sumó en la última jornada, al concentrar 27% de los 155 casos reportados en un día en todo el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo