En 10 años, aumentó 324.6% el número de ambulantes en la capital

De 900 puestos ambulantes censados en el 2008, se estima que la cifra actual supera los tres mil.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/01/2019 10:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:28

El número de comerciantes en la vía pública en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez incrementó un 324.6 por ciento en los últimos 10 años, de acuerdo con los censos y estimaciones realizadas por las autoridades municipales.

Según el acuerdo municipal del 22 de octubre de 2008, en el primer cuadro de la capital del estado –según un censo realizado por el ayuntamiento– únicamente se tenía registro de 924 comerciantes en la vía pública. Ese documento, además, prohibía la instalación de algún puesto más en las calles.

Seis años después, el 25 de febrero de 2014, el cabildo de Oaxaca de Juárez --en ese entonces encabezado por José Antonio Hernández Fraguas (quien repetiría como presidente municipal para el periodo 2017-2018– ratificó el acuerdo del 22 de octubre de 2008 y con ello se establecía que “deberán levantarse aquellos comerciantes en la vía pública que se instalaron durante y después del censo, por lo que se impedirá la proliferación de vendedores ambulantes tanto en el Centro Histórico como en agencias, barrios y colonias del municipio”.

Además, estipulaba que todos los puestos censados “respetarán las medidas establecidas en el reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública; en ningún caso excederá de dos metros de largo, dos metros de ancho y 2.30 metros de alto, quienes se excedan deben ajustarse a los requerimientos de la autoridad”.

ambulantes_en_el_centro_historico_11.jpg

Con la ratificación del acuerdo, el entonces síndico procurador del ayuntamiento capitalino, Rodrigo González Illescas (ahora director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca) solicitó al Cabildo que fueran iniciados los procedimientos correspondientes para invalidar y revocar los diversos acuerdos emanados de la Comisión de Mercados de la administración 2011-2013, “ya que, en primer lugar, dijo, está fuera de sus facultades aprobar la emisión de permisos para comercio en vía pública y en segundo término, los acuerdos surgidos de la misma nunca fueron aprobados por los integrantes del Cabildo”.

“El acuerdo de Cabildo señala el interés de la presente administración municipal de promover la regulación del comercio en vía pública a través de una estrategia que contemple el reordenamiento y la reubicación como mecanismo que mejore la calidad de servicio, atención y seguridad de los ofertantes y los consumidores.

“También, establece que uno de los principales objetivos del gobierno de la ciudad es recobrar de manera directa la fisonomía urbana y turística de la capital, reivindicando la percepción ciudadana en torno a las calles, colonias y barrios”.

Asimismo, buscaba evitar la oferta ilegal de espacios públicos por parte de terceros, otorgando a los ciudadanos que adquirieron lugares comerciales en la vía pública después del 22 de octubre del 2008, el derecho de proceder conforme a la ley por este tipo de ventas en la ilegalidad.

ambulantes_en_el_centro_historico_6.jpg

Pero ni las autoridades municipales que fungieron en la primera administración de Hernández Fraguas ni las subsiguientes, respetaron ni ejecutaron los acuerdos aprobados por el Cabildo Municipal de la capital del estado.

Crece censo

En el año 2016 el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó a tres mes de la conclusión de su administración, la realización de un nuevo censo que arrojó como resultado que en las calles del Centro Histórico se tenía registro de un mil 900 comerciantes en la vía pública; es decir, más de 100 por ciento de los registrados en 2008. Un porcentaje autorizados por el ex edil emanado de las filas de Acción Nacional (PAN), Luis Ugartechea Begué.

“Este es un paso importante pues ningún otro gobierno realizó un censo de los ambulantes. No dejaremos una lista, sino un censo con fotografía, ubicación, dimensiones, giro y antecedentes, para que la próxima autoridad pueda ejercer su autoridad”, declaró el ex edil, según consta en sus comunicados de prensa; en los que también prometió que se haría público “a la sociedad capitalina a fin de que se conozca qué calles son, dónde están ubicados los ambulantes, los giros e incluso horarios en los que se colocan”.

Villacaña Jiménez aseguró que durante su gobierno no se otorgó ningún nuevo permiso para el comercio en la vía pública. El censo, sin embargo, nunca se hizo público y a la fecha, sigue sin darse a conocer.

ambulantes_en_el_centro_historico_5.jpg

Para el año 2018, el ex presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas (ya en su segunda ocasión al frente de la administración municipal) informó --en julio de 2018-- que tenían censados un total de dos mil 244 comerciantes en la vía pública; es decir, un 242.85 por ciento más de los registrados en 2008 y que en 2014, en su primer periodo como presidente municipal, afirmó que debería mantenerse según el decreto de hace 10 años.

El actual ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, encabezado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín --emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-- ha dado a conocer que se estima que el número de comerciantes en la vía pública el Centro Histórico asciende a más de tres mil; un incremento de 324.6 por ciento respecto al año base de 2008.

Nuevos puestos

Roberto Tejeda, líder del Movimiento Urbano y Popular Independiente que agremia a comerciantes en la vía pública, sostiene que en las primeras dos semanas del gobierno de Oswaldo García, aparecieron 400 puestos más de comerciantes informales en el Centro Histórico de la capital; de los cuales se desconoce a qué organización pertenecen y bajo que acuerdos políticos se instalaron.

También advierte del estallamiento de un conflicto con el edil emanado de Morena por el comercio ambulante, de fijos y semifijos. En primer lugar, porque se ha negado a reunirse con los dirigentes de organizaciones (son más de 35 las organizaciones las que controlan el comercio en la vía pública en la capital, según datos de las autoridades municipales) para plantear soluciones a esta problemática y segundo, porque advierten decisiones unilaterales del edil para favorecer a ciertas organizaciones.

ambulantes_en_el_centro_historico_4.jpg

Mientras tanto, informó que líderes de 25 organizaciones están creando un frente para defender los intereses de sus agremiados comerciantes de la vía pública, y una probable alianza con líderes de comerciantes de la Central de Abastos.

“El presidente municipal (Oswaldo García) no ha medido la capacidad que tenemos de movilizarnos, quienes lo asesoran lo están engañando. Somos dos mil 500 comerciantes en la vía pública, ahora multiplicados por dos, son al menos cinco mil que nos podemos movilizar; ahora, con la alianza con los de la Central de Abastos, podemos movilizar hasta 30 mil personas”.

Oswaldo García, por su parte, en declaraciones a los dirigentes de los comerciantes – según afirmó Roberto Tejeda –, ha postergado atender el tema hasta el mes de marzo de 2019.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo