Por primera vez la capital sólo registra 2 nuevos casos de Covid-19; piden no bajar la guardia

A nivel estatal suman 8 mil 29 casos, de los cuales 445 están activos; 89 de ellos en Oaxaca de Juárez

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 16/07/2020 12:10 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:10

Luego de sumar cientos de casos cada día y convertirse en el epicentro de la pandemia de Covid-19, por primera vez Oaxaca de Juárez registró sólo dos nuevos casos del virus en el último corte de las autoridades de salud. 

De acuerdo con el informe más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este miércoles 15 de julio que la entidad llegó a los 8 mil 29 casos confirmados, se registraron 65 casos nuevos, y la capital no figuró entre los que más reportaron.

Según el director de Atención Médica  de los SSO, Erick Azamar Cruz, los 65 casos nuevos notificados se registraron en 39 municipios, siendo los que presentan el mayor número: San Juan Bautista Tuxtepec, con 12; Salina Cruz, con siete; Huajuapan de León, seis; San Sebastián Tutla cinco; Santa Lucía del Camino, Matías Romero Avendaño, Santa María Huatulco y Santa Catarina Juquila, cuatro cada uno, y el resto dos y uno. 

En el caso de Oaxaca, las estadísticas señalan que por primera vez no figura entre los municipios con más casos nuevos, pues sólo sumó 2 contagios confirmados más. 

Pese a ello, la capital sigue figurando como el municipio con más casos acumulados, con 159 decesos y 2 mil 69 contagios confirmados, de los cuales sólo 89 están activos.

A nivel estatal, de los 8 mil 29 casos que se acumulan, sólo 445 están activos: la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra 195; Tuxtepec 103; Mixteca 56, Istmo 51, Costa 32 y la Sierra (Norte) ocho. 

Además, los SSO informaron que la ocupación hospitalaria global es del 46.8%, de los cuales los SSO tienen el 38.8 %, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO)61.3%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, Sedena 32.3%, ISSSTE 46.9%, IMSS régimen ordinario 66.3%, IMSS Bienestar 23.7%, Pemex 76.9% y Semar 86.7%. 

Pese a ello, el funcionario recordó a la población que ante la presencia de síntomas como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, deben buscar orientación sobre qué hacer.

Y advirtió que  “continuamos en el estado de Oaxaca en Semáforo Naranja”, por lo que “es importante continuar de manera responsable con las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el cuidado de los grupos de riesgo”, entre ellos adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal, “dado que seguimos en riesgo alto de contagio por Covid-19, quedémonos en casa”.

Los SSO han informado que aunque la pandemia ha llegado a una especie de meseta en los Valles Centrales de Oaxaca, en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, se vive una fase acelerada de contagios, por lo que dichas regiones deben extremar precauciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo