Laurel que se desplomó en el zócalo, sin raíces e infestado por un hongo: Semaedeso
El hongo que infectó al árbol propicia que la madera se vuelva inerte sin función de traslado de agua y nutrientes
Oaxaca de Juárez.— Luego de que la tarde de este martes 15 de septiembre se desplomó un laurel ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, sin que se registraran daños materiales o pérdidas humanas, el gobierno estatal informó que personal técnico de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), y de la de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), realizaron una visita técnica para “analizar las causas de la caída del árbol así como evaluar el riesgo de otros ejemplares, ubicados en el corazón de esta ciudad”.
A través de un comunicado, aseguró que la visita contó con el respaldo del Ingeniero Agronómo, Francisco Pedro Hernández Sánchez, arborista certificado por la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C.
De acuerdo con la evaluación visual del árbol, un Ficus retusa, el ejemplar presentaba un diámetro a la altura del pecho de 150 centímetros y una altura de 24 metros aproximados; mientras que las raíces levantadas “tienen evidencia de daño por hongo Ganoderma, con consistencia esponjosa y olor a pudrición”.
Además, el árbol “no presentaba raíz ventral o central debajo del árbol, y no se observan raíces grandes de contrafuerte, ni raíces secundarias que servirían de sostén mecánico a la estructural del árbol que presentaba una inclinación marcada hacia el andador”.
El diagnóstico; sin embargo, señala que algunas ramas que fueron retiradas están verdes con hojas y “dan la apariencia de que el árbol aún realizaba sus funciones básicas como la fotosíntesis, respiración y transpiración”.
Las dependencias también llegaron a la conclusión que el árbol presentaba evidencia de haber sido podado con anterioridad, y que el hongo que le afectó es de la familia Ganoderma, “un hongo lignívoro xilófago, que se alimenta de la lignina de xilema específicamente del duramen de raíces y fuste que quedan en el interior”.
Este hongo propicia que la madera se vuelva inerte sin función de traslado de agua, y nutrientes, y su función es darle estabilidad mecánica a la estructura del árbol.
“Una vez que el hongo daña la estructura del árbol, éste pierde poco a poco algunas funciones hasta que se vuelven inestables y durante las fuertes lluvias se colapsan. Al presentar un daño en el sistema radicular no pueden volver a ser colocados en el mismo lugar ya que sería un peligro inminente debido a que no pueden generar raíces nuevas de contrafuerte que puedan soportar un peso tan grande”, señala el dictamen realizado.
Fue por ello que la Semaedeso, en coordinación con personal especializado de la Sedapa, emitirá las recomendaciones pertinentes para prevenir y minimizar posibles caídas de ejemplares tanto del zócalo como de la Alameda de León.
“La Semaedeso de manera coordinada con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde el inicio de la actual administración han realizado prácticas conjuntas de mantenimiento y atención al arbolado urbano”, aseguró el gobierno estatal.