Mercado “Benito Juárez”, en alerta máxima contra el virus; advierten riesgo por ambulantaje

El presidente de la Organización Benito Juárez señala que los vendedores de este mercado mantienen las mismas precauciones y dinámicas desde antes de que se anunciara que el estado entraría a la nueva normalidad

Mercado “Benito Juárez”, en alerta máxima contra el virus; advierten riesgo por ambulantaje
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Metrópoli 18/07/2020 12:28 Edwin Hernández y Alejandro Rangel Actualizada 12:33

Oaxaca de Juárez.- Aunque el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó, en sesión ordinaria, la reapertura de las actividades comerciales, dos días después de que el gobierno federal colocara a Oaxaca en semáforo naranja, los mercados de la capital siempre mantuvieron las mismas medidas sanitarias que en la fase de máximo riesgo de contagio de Covid-19, a la cual regresó el estado este viernes.

En ese nuevo estatus naranja, por el cual Oaxaca iniciaría un proceso de recuperación y reactivación económica, dentro de una nueva normalidad que obliga a vivir con el riesgo de un virus aún sin cura, el mercado Benito Juárez mantuvo su actividad y medidas sanitarias.

Ahora que el semáforo ha regresado a rojo, éstas no han hecho más que reforzarse.

El presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dice, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los vendedores de este mercado mantienen las mismas precauciones y dinámicas, e incluso el mismo temor al coronavirus, desde antes de que se anunciara que el estado entraría a la nueva normalidad, y mucho más ahora que vive con el riesgo de un rebrote, en ningún momento han cambiado. 

whatsapp_image_2020-07-18_at_11.41.39.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca

“Eso de la fase naranja o roja [por riesgo de contagio] para nosotros no funciona, no hay diferencia, nosotros seguimos trabajando todo el tiempo como si continuáramos en la fase de alerta máxima por contagios de Covid-19”, afirmó Néstor Ortiz.

De esta manera, mencionó que todas las medidas sanitarias que se han tomado al respecto conforme se ha desarrollado la actual contingencia, se mantienen: filtros de control en las entradas y salidas del mercado, gel antibacterial, alcohol y tapetes desinfectantes, además de las precauciones y labores de limpieza que cada comerciante tiene en su negocio.

Actualmente, este mercado funciona al 30% de su capacidad total, mientras que el Cabildo determinó que se permitirá la reinstalación de tianguis hasta que el semáforo esté en verde, mismos que deberán funcionar de tal manera que se eviten aglomeraciones.

Al respecto, Néstor Ortiz menciona que adentro del mercado Benito Juárez se están acatando todas las medidas para cuidar del riesgo de contagios por coronavirus tanto a vendedores como a compradores, ya que, en caso contrario, las autoridades administrativas pueden cerrar el establecimiento y eso terminaría por perjudicarlos, como aún no lo ha hecho la pandemia.

whatsapp_image_2020-07-18_at_11.41.40_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca

“Hay gente en la entrada y salida del mercado que se dedica, en específico, a revisar y ver que se cumplan con las reglas de sanitización dentro del lugar, aparte que algunos locatarios realizan de manera independiente la limpieza de sus negocios”. Sin embargo, remarca el líder de comerciantes, afuera del mercado se vive una situación distinta.

whatsapp_image_2020-07-18_at_11.41.40_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca

Describe que hay una diferencia entre afuera y adentro del mercado: al interior de éste se ve la atención que se tiene a las medidas para evitar contagios por Covid-19. “Todos estamos preocupados e intentamos dar las mejores condiciones contra eso a nuestra gente, todos con cubrebocas”, menciona.

Sin embargo, comenta que, al salir del lugar, el ambulantaje alrededor del mercado está despreocupado. “Ellos [los vendedores ambulantes] tienen contacto directo entre sí, no dan gel antibacterial, no revisan si traen temperatura antes de recorrer los puestos; entonces, estamos viviendo dos etapas de la pandemia: una afuera y otra adentro”, describe Néstor Ortiz.

Al darse cuenta de esta situación, reconoce el compromiso de él y de los locatarios de mantener las medidas que se han reiterado por las autoridades para evitar contagios, pero precisa que de la banqueta del mercado Benito Juárez hacia afuera, desconocen cómo la gente atiende el actual problema sanitario.

whatsapp_image_2020-07-18_at_11.42.06.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca

Por ello, pide que las autoridades revisen las acciones que comerciantes ambulantes están tomando contra el Covid-19, ya que, por lo que tiene entendido, los contagios que se dieron en la Central de Abasto no fueron desde el interior del mercado, sino desde afuera.

Finalmente, reconoce el apoyo que han significado las redes sociales para evitar aglomeraciones en los centros mercantiles, como el Benito Juárez, recurrido en la temporada de la Guelaguetza por sus artesanías, por lo que ahora pide que las autoridades de gobierno les ayuden a inscribir su nombre en el lugar.

En el caso de Juchitán, otra de las ciudades más grandes del estado, sus dos mercados públicos están cerrados como una forma de mitigar los contagios, pues atraviesa una fase de aceleración de contagios que incluso causó la muerte del administrador del mercado 5 de septiembre.

Este viernes, Oaxaca fue incluido por el gobierno federal entre los 18 estados que están en semáforo rojo ante la pandemia, luego de que en las últimas semanas se registró un aumento de hasta 18% en los contagios de Covid-19 y 11% en las defunciones, tras transitar a naranja.

Hasta este viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan que se han confirmado 8 mil 374 casos de Covid-19 en la entidad, luego de sumar 223 casos nuevos; de ese total, hay 496 casos activos.

Además, hay mil 23 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio y se registran 25 decesos, por lo que Oaxaca llega a 809 muertes por el virus.

A nivel municipal, Oaxaca de Juárez suma 2 mil 166 casos confirmados, 111 activos y 165 defunciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo