Acusa Sección 22 del SNTE detención arbitraria de profesor

El integrante de la CETEP presuntamente participaba en riña de transportistas; fue detenido y golpeado, asegura

Especial
Metrópoli 19/07/2018 19:52 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:52

Un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenido durante un par de horas la tarde de este jueves por la Policía Estatal, tras un enfrentamiento entre transportistas en la capital de Oaxaca. 

Se trata de Esbhan Cruz Iturbide, integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), quien presuntamente encabezó la riña en la colonia Reforma Agraria, al sur de la ciudad.

El sindicato magisterial condenó los hechos y consideró que se trató de una detención arbitraria, sin embargo, se negó a informar sobre el motivo del arresto. 

Alrededor de las 16:00 horas, el sindicalizado fue liberado luego de estar aprehendido durante un par de horas en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec. 

Este jueves se registró un enfrentamiento entre mototaxistas del Frente Popular “14 de Junio” y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la colonia Reforma Agraria, cerca del Periférico de la capital. 

Ante los hechos violentos, la Policía Estatal implementó un operativo donde detuvo dos personas, una de ellas el profesor de la Sección 22, de acuerdo con el reporte de autoridades de seguridad. 

26dcd978-56b7-45e5-a197-00a9a7b96b24.jpg

Niega hechos

Por su parte, en conferencia de prensa, el profesor Esbahn Cruz responsabilizó al Frente Popular “14 de Junio” de cualquier agresión hacia su persona o en contra de su familia.

Dijo que no participaba en la riña entre transportistas, suscitado en la colonia Reforma Agraria, sino que iba pasando por el lugar, cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal; fue golpeado ya además despojado de sus pertenencias, entre ellos su teléfono celular.

Precisó que jamás ha utilizado armas de fuego, como se le señaló, y lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública hayaa actuado de forma arbitraria y represiva en su contra.

Temas Relacionados
Oaxaca SNTE Sección 22 transportistas

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo