Derriban árbol histórico que fue dañado por lluvias; era un riesgo para la ciudadanía: ayuntamiento

De acuerdo a registros, se trataba de un árbol histórico, que fue sembrado en 1890 y alcanzó los 18 metros de altura

Derriban árbol histórico que fue dañado por lluvias; era un riesgo para la ciudadanía: ayuntamiento
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 19/07/2020 18:32 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:32

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con  base en valoraciones y dictámenes de las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente, determinó  retirar un Laurel de la India ubicado en la Calzada Madero, por representar un alto riesgo para la ciudadanía que transita o circula por el lugar.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, recordó que el árbol resultó afectado por una fuerte lluvia registrada el pasado 6 de julio; por lo que luego de una inspección, la Subdirección de Medio Ambiente dictaminó procedente realizar el derribo total de este “ejemplar senil” dado que presentaba una peligrosa inclinación. Los trabajos se realizaron este domingo, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, que facilitó grúas y unidades para la realización de los trabajos.

De acuerdo a registros, se trataba de un árbol histórico, que fue sembrado en 1890 y alcanzó los 18 metros de altura.

“El compromiso de la subdirección de Protección Civil, así como de las áreas que integran la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, es proteger y servir a la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo y, precisamente, estos trabajos que se realizan hoy son resultado de las revisiones permanentes que se llevan a cabo en la capital”, recalcó Sánchez Castellanos.

En tanto, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación de la Dirección de Servicios Municipales, Saúl Cabrera Dávila, dijo que, con el apoyo de vehículos y 17 colaboradores, se realizará el retiro de ramas y troncos para evitar la presencia de obstáculos que impidan el tránsito de automóviles y transeúntes.

Miguel Ángel Aguilar, jefe del Departamento del Vivero Municipal, explicó que contando desde la base, este ejemplar cuenta con un soporte de dos metros de profundidad; esto representa que las raíces se encuentren “estiradas” y, de no haber sido por una vivienda, el laurel ya habría caído.

“Lamentamos esta pérdida, pero ya tenemos en mente el reemplazo con la siembra de una especie de rápido crecimiento y que no implique daños en las raíces; actualmente también estamos realizando en la capital un censo de árboles que requieren de algún tipo de apoyo para evitar que se pierdan”, subrayó.

De acuerdo con los vecinos de la zona, este Laurel de la India era un árbol histórico  que dio nombre a la calle de Miguel Negrete, que ej el siglo pasado  dicho callejón se conocía como calle del árbol chueco. 

La lluvia que azotó en aquella ocasión a la capital lo arrancó de raíz y lo recargó sobre un hotel, edificio que evitó que cayera

Este árbol fue sembrado en el siglo XIX, para darle sombra a los paseantes que transitaban por la Calzada Madero, y era el último de los que tenia dicha calzada.

Temas Relacionados
Derriban Árbol histórico

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo