El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, recordó que el árbol resultó afectado por una fuerte lluvia registrada el pasado 6 de julio; por lo que luego de una inspección, la Subdirección de Medio Ambiente dictaminó procedente realizar el derribo total de este “ejemplar senil” dado que presentaba una peligrosa inclinación. Los trabajos se realizaron este domingo, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, que facilitó grúas y unidades para la realización de los trabajos.
“El compromiso de la subdirección de Protección Civil, así como de las áreas que integran la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, es proteger y servir a la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo y, precisamente, estos trabajos que se realizan hoy son resultado de las revisiones permanentes que se llevan a cabo en la capital”, recalcó Sánchez Castellanos.
En tanto, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación de la Dirección de Servicios Municipales, Saúl Cabrera Dávila, dijo que, con el apoyo de vehículos y 17 colaboradores, se realizará el retiro de ramas y troncos para evitar la presencia de obstáculos que impidan el tránsito de automóviles y transeúntes.
“Lamentamos esta pérdida, pero ya tenemos en mente el reemplazo con la siembra de una especie de rápido crecimiento y que no implique daños en las raíces; actualmente también estamos realizando en la capital un censo de árboles que requieren de algún tipo de apoyo para evitar que se pierdan”, subrayó.
La lluvia que azotó en aquella ocasión a la capital lo arrancó de raíz y lo recargó sobre un hotel, edificio que evitó que cayera
Este árbol fue sembrado en el siglo XIX, para darle sombra a los paseantes que transitaban por la Calzada Madero, y era el último de los que tenia dicha calzada.